lunes, 25 de mayo de 2009
Se acaba el Circuito Bicentenario
Las obras del Circuito Bicentenario están por acabar. Se supone que hacia el mes de agosto podremos estrenar la vialidad. Este proyecto deja muchas lecciones:
1. En términos financieros, el esquema fue mucho mejor a otros: la obra no estuvo a cargo del Gobierno del Distrito Federal, sino de un particular que tuvo que buscar financiamiento y que será remunerado mediante una renta, lo cual le estimula a acelerar los plazos de entrega y a mantener la vialidad en mejores condiciones durante el tiempo que dura el contrato.
2. Lamentablemente el contrato es muy corto, lo que significa que al cabo de pocos años esta obra pasará al control del GDF y podríamos enfrentar un deterioro.
3. La vialidad sí está mejorando y la obra sí es útil.
4. Las mejoras a esta avenida, sin embargo, podrían no haber sido las más prioritarias: el gobierno las escogió por vistosas, no porque fueran la conclusión de una evaluación de distintas alternativas.
5. Sería útil que al término de estas obras se continuara con la reconstrucción de otras vialidades: me parece fundamental que aquellas que cuentan con un intenso tráfico de vehículos pesados sean reconstruidas con concreto. Por ejemplo: Ermita Iztapalapa es una vialidad que recibe muchos vehículos de carga, por tener uno de sus extremos en la entrada de Puebla y por su cercanía con la Central de Abastos y el corredor maquilador de Rojo Gómez. En este momento se encuentra en obras por el metro, así que sería factible que, previo a reabrir la vialidad ésta se hiciera de concreto al menos entre División del Norte y Tláhuac, donde pasará el metro, para posteriormente avanzar hasta Zaragoza.
Otras vialidades que deberían reconstruirse con concreto, y bajo una modalidad de Asociación Público - Privada, desde mi punto de vista, son:
-Vallejo
-Eje Troncal Metropolitano
-Zaragoza
-Insurgentes Norte
-Tlalpan (en este caso deberíamos también rellenar los pasos subterráneos de Portales, que ya no tienen sentido al haber dos puentes)
-Eje 6 Sur
-Vía Tapo
-Periférico Oriente
No ha sido mala la obra de Circuito Interior o ahora sí Circuito Bicentenario. El problema es que las razones políticas se antepusieron a las económicas, y esta obra pudo haber sido más sencilla o haberse hecho después de otras obras (y me refiero más a la repavimentación, que a los puentes, que sí me resultan necesarios, pero que podrían haberse hecho sin que se cambiara la carpeta en el resto del circuito).
Ahora bien, pensar que ya acabaron las obras en el Circuito es un error: el cruce con Eje 4 Sur en el oriente sigue siendo con semáforo y es muy importante, por lo que luego tendrá que construirse un puente de al menos 6 carriles. Tezontle continuará con semáforo y podría ser sede de otro puente o de la extensión del que acabo de mencionar. El gobierno ha dicho que en Insurgentes se construirá un paso subterráneo (y que supongo llegará hasta el cruce con Barranca del Muerto, que es justo el tramo que no repavimentaron). En el tramo semaforizado de Patriotismo / Revolución podrían hacerse algunos pasos a desnivel, y pudiera ser que en Mixcoac las obras continuaran con un paso subterráneo de Revolución hacia el inicio de Patriotismo.
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