El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 7 de mayo de 2009

Lotería

En cada sorteo de lotería se imprimen 50,000 números regularmente y se entregan 3 o 2 premios principales. La probabilidad de ganar es, por tanto, 1 en 16,667 ó 1 en 25,000 según sea el caso. En la información de esta mañana: 1204 infectados en un país de casi 109 millones, o sea, 1 de cada 90,000 habitantes. La lotería se puede jugar 2 veces por semana, el contagio será acumulativo al menos de aquí a la temporada invernal, o sea, de jugar lotería hay como 50 oportunidades para obtener algo así como 125 premios. No puedo decir que la probabilidad de ganar sea 1 en 400 porque son eventos independientes pero se incrementa mucho. La de contagio no creo que se incremente tanto aún cuando se dupliquen los casos. Por cierto, ganar la lotería puede llevar a malas decisiones, y eso no se cura; infectarse de A H1N1 se cura con oseltamivir y zanamivir. Los que leen este artículo con tapabocas ¿ya me creen?

4 comentarios:

Aminadab dijo...

Bueno tu cálculo está con base en los datos oficiales de casos confirmados. Si usas las estimaciones de la OMS, la OPS y la SSA respecto a que si no se hubieran tomado las medidas sanitarias habría 30 mil contagios y más de 8 mil muertos entonces ¿qué sería más fácil?. Y qué tal si tomas el otro de que al ser influenza que se convertirá en estacional y nos terminará pegando a 2 mil millones ¿comprarías todavía tus billetes de lotería?. Y qué tal con aquello de que el efecto del virus este afecta al sistema inmunológico, es decir que actúa en forma semejante al virus del SIDA, aunque por fortuna si es curable este y el SIDA no... Anarquía para morir...

Aminadab dijo...

Me faltó decirte que no juegas a la lotería, pero sí a la ruleta rusa (RR)

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Y conforme pasen los días se incrementará el número de infectados en México y en el mundo. El tema de la inmunodeficiencia aguda no está tan claro. Fue la hipótesis inicial, pero todo apunta a una enfermedad mucho más leve. La mortandad de la enfermedad viene a la baja: de niveles cercanos al 10% se va reduciendo por debajo del 3% y seguramente será mucho menor. La información habrá sido el mejor antídoto: si teda un gripón consulta a tu médico. No hacerlo sí es jugar a la ruleta rusa. La eficiencia del tapabocas no sólo no está demostrada sino hasta cuestionada, al menos en los rudimentarios tipo magitel. Pero se presume que una precaución que es fundamental, lavarse las manos, no sólo reduce los contagios de esta enfermedad sino de otras enfermedades. He incrementado la higiene en mis manos, pero quien me acepta un saludo de mano o beso, se lo doy, porque ante un riesgo tan bajo me parece mucho más importante compartir afectos según mi cultura (y mira que muy efusivo no soy), que negar un saludo so pretexto de una enfermedad similar a otras que ya existían cuando no nos limitábamos el saludo.
Reconozco que la estimación de probabilidades del A H1N1 no considera otras formas de influenza , la cual sin duda puede ocurrir y todos conocemos o conoceremos a quien la padezca. Simplemente, la información ya nos dice que un desdén al médico se puede convertir en neumonía.
Nos hemos rodeado de mitos, hemos asustado a la gente, hemos destrozado la economía (según un análisis de IXE estiman un impacto de 0.69% en el PIB por la emergencia), hemos ahuyentado al turismo, hemos afectado la convivencia familiar, fraternal y social, hemos causado muertes por otras vías (mayores accidentes, por ejemplo) ... y ademas, todo parece indicar que carecíamos de un protocolo de emergencia epidemiológica, puesto que a pesar del gran compromiso del Secretario de Salud, se percibe una gran improvisación en las decisiones, incluyendo, obvio, el retiro de corbatas.
"Anarquía para morir" es el nombre del traje del emperador para unos, para otros, el emperador anda desnudo.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Acabo de leer que Leoncio Lara fue víctima de la influenza estacional, sé que Manuel Camacho también tuvo influenza (no sé de cuál) y he sabido de otras personas que han enfermado de gripes muy fuertes, incluyendo una amiga que en marzo tuvo neumonía y cuya hermana al mismo tiempo tuvo algo menos severo.
¿Tanto brinco estando el suelo tan parejo? Toda la discusión ha sido por un swine flu, influenza porcina o humana o A H1N1, cuando en realidad el problema ha estado muy probablemente en la influenza estacional que esta vez generó más casos y casos más graves. O eventualmente hay más de una mutación. Pero en cualquier caso, la vacuna sí servía pero no había suficientes. Sin embargo, el daño habría sido menor si desde el principio se hubiera dicho que la mayoría de los casos eran de una influenza estacional atípica. Desconozco, evidentemente pues la litis de la discusión mediática no ha sido esta, cuántos casos atípicos hemos tenido de la influenza estacional, pero supongo que son más que los de la A H1N1. Y por cierto, la solución sigue siendo: vacuna, lavarse las manos, ir al médico en caso de tener los síntomas y Tamiflú una vez enfermo ... sin afectar tanto a la economía, al turismo y a la imagen del país.