El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 27 de mayo de 2009

Autobús expreso

El gobierno de la Ciudad de México ayer presentó los autobuses con los que a partir del 8 de junio operará sus 10 rutas expreso. Me resulta muy interesante el servicio. Se trata de un servicio de calidad, con autobuses modernos, con beneficios para personas con discapacidades motrices, y que en teoría harán pocas paradas (cada kilómetro aproximadamente). A mí me quedará muy bien una de las rutas, y creo que una de las más importantes serán las que lleguen a Santa Fe, pues le darán servicio a miles de personas.
Falta que el gobierno señalice esta alternativa. Dado que se trata de nuevas rutas con paradas establecidas será muy importante que en cada una de las paradas cuente con el plano de ruta y la información básica, incluyendo frecuencias de paso. El costo no lo han anunciado, pero podemos suponer que será superior al de los demás autobuses. Estimo será de 4 ó 5 pesos. Si fuera de 5 pesos podemos adivinar que el gobierno local estará intentando construir una base de 5 pesos para todos los sistemas de transportes.
Asimismo, veo en las 10 rutas que estarán tratando de consolidar la demanda para eventualmente sustituirlas por un servicio de Metrobús o semiconfinado.
Estas rutas son:
1. Cuatro Caminos - Constitución por Periférico
2. La Villa - Santa Fe por Palmas
2A. La Villa - Santa Fe por Reforma
3. Carmen Serdán - Puente Negro (yo le llamaría Culhuacán - Río de los Remedios por Eje 3 Oriente)
4. Xochimilco / Nativitas - Alameda Oriente por Periférico
5. Xochimilco / Nativitas - San Lázaro (por Eje 3 Oriente, y junto con la 3 se estará convirtiendo en la línea 3 del Metrobús)
6. Panteón San Isidro - Aragón
7. Martín Carrera - Tacuba (por Cuitláhuac)
8. Central de Abastos - Santa Catarina
9. La Raza - El Tepetatal (Cuautepec El Alto)
10. Tacubaya - Santa Fe - Tacubaya

Eso no obsta que paulatinamente vayan mejorando tanto las rutas de RTP para contar con mejor señalización e información, como las rutas concesionadas, que se vuelvan 100% de autobuses aquellas que circulen en avenidas, y se cuente también con planos informativos. Este es un buen paso ... tardaron 12 años para darlo, pero que bueno que por fin lo dieron.

2 comentarios:

core dijo...

ok. solo falta saber cuales serán las estaciones de cada una de las rutas para saber que tanto convendrá utilizarlo si pretendes recorrer distancias cortas o simplemente saber si alguna quedara muy cerca de mi casa jaja.

gracias.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Core, gracias por tu comentario, no subí las rutas porque están en un PDF y no sé subir archivos PDF en esta modalidad de Blogspot (vaya, no sé si se pueden subir), pero esta es la dirección: http://www.rtp.gob.mx/pdf/serv_expreso_dovela.pdf