El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 14 de mayo de 2009

Gasolineras, ladrones y monopolios

Está en proceso de aprobación, ya tramitado en la Cámara de Diputados, la reforma al Artículo 17 de la Constitución ... ese artículo que prohíbe "hacerse justicia por propia mano". Paradójicamente, la nueva redacción termina por demostrar que en este país hay que hacerse justicia por uno mismo.
Las leyes que expida el Congreso de la Unión regularán los derechos colectivos, los cuales solamente podrán establecerse en materia de protección al consumidor, usarios de servicios financieros y protección al ambiente. Estos derechos podrán ser ejercidos por los órganos federales del EStado competentes en estas materias, por sí o a petición de los interesados. Dichas leyes determinarán las acciones y procedimientos judiciales para tutelarlos. Los jueces federales conocerán de manera exclusiva sobre estos juicios.

El día de ayer vimos con tristeza la noticia de que una gasolinera ganó el juicio para obligar a que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor no publique la lista de gasolineras sancionadas por no dar litros de a litro, mientras no haya un acuerdo que haya causado estado. Esto da un margen de varios meses o años, entre que la gasolinera ha defraudado a sus clientes y es finalmente sancionada, y le da posibilidades de evitar la sanción por formas, y no por el fondo: roban.
Este sería un ejemplo de cómo una Asociación Civil podría promover un juicio en contra de una gasolinera y que a partir de simples notas, sus clientes defraudados pudieran ser beneficiarios de una sentencia civil, y por consecuencia recibir una compensación. El sólo hecho de que existiera esta posibilidad haría que esos ladrones, como el que promovió este juicio, tuvieran miedo de seguir robando ante la posibilidad de que luego hicieran pagos millonarios.
Lamentablemente los intereses dominaron en esta reforma asquerosa. Lamentablemente los diputados federales del Partido Acción Nacional, mi partido, se sumaron a las presiones de las organizaciones empresariales. Lamentablemente la PROFECO quedará amarrada de manos, como se demostró ayer, y lamentablemente seguiremos teniendo cobros indebidos de Telmex, Telcel, bancos, gasolineras, aseguradoras, etc. Los grandes ladrones de este país se apoyarán en esa reforma para combatir cualquier juicio colectivo que se promueva por otras vías. Las legislaciones locales, como la que se promueve en el DF, terminarán siendo estériles gracias a una reforma constitucional que en vez de dar derechos, los limita.
Moraleja: en este país, hay incentivos para hacerse justicia por propia mano. No debería ser.

No hay comentarios: