El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 29 de enero de 2009

Un símbolo parcial

A continuación presento la convocatoria del concurso para el Arco del Bicentenario:

El Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México,
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

a través del
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
invitan a arquitectos de reconocido prestigio a participar en el :

CONCURSO NACIONAL DEL ANTEPROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE
UN MONUMENTO ARCO CONMEMORATIVO
DEL BICENTENARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

1. El concurso tiene como objetivo convocar a un grupo de arquitectos a presentar, de acuerdo a las Bases del Concurso, un anteproyecto para la construcción de un Monumento (Arco) conmemorativo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México. La ubicación propuesta para este proyecto es el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en la plaza delimitada por la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y Parque del Ariel a un costado de donde hoy se levanta la Torre Mayor. Esta obra Monumento (Arco), deberá ser hito urbano-arquitectónico, emblemático del México Moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1865).

2. El concurso del anteproyecto por invitación será en una sola etapa, anónimo bajo las siguientes premisas:

Los arquitectos invitados, sin perder su titularidad, podrán asociarse para formar equipo con otros profesionistas nacionales o extranjeros.
• Enviarán en forma anónima de acuerdo a las Bases del Concurso, un anteproyecto para la construcción del Monumento (Arco); un currículum respaldado por material fotográfico que acredite su experiencia profesional; si es el caso, el equipo de asesores requeridos para realizar y coordinar el desarrollo del proyecto de tal magnitud en los tiempos previstos.
• La propuesta técnica deberá considerar un tiempo de construcción de 15 meses. El Arco Monumento deberá quedar concluido para su inauguración el 15 de septiembre de 2010.

3. Fechas:

Icono Fecha límite para el registro formal de participantes invitados
23 de enero de 2009

Icono Fecha para la entrega de las bases
27 de enero de 2009
Icono Fecha límite para preguntas y respuestas
23 de febrero de 2009
Icono Fecha límite para la entrega del Anteproyecto
y documentación requerida
30 de marzo de 2009
Icono Reunión del Jurado
6, 7 y 8 de abril de 2009
Icono Fecha del fallo del Jurado y Acta Notarial
8 de abril de 2009
Icono Publicación de resultados
9 de abril de 2009
Icono Exposición de trabajos
(Por definir)
Icono Proyecto ejecutivo
Abril a junio de 2009
Icono Construcción

Junio de 2009 a septiembre de 2010

4. El Jurado seleccionará un ganador, el cual celebrará un convenio para desarrollar el proyecto ejecutivo con base en los Aranceles del Colegio de Arquitectos de México, según las reglas de operación del FONCA.

5. El ganador será anunciado públicamente el 9 de abril de 2009.

Para mayor información los invitados deberán comunicarse con el Coordinador del Comité Técnico del Concurso del Anteproyecto Monumento (Arco) a la dirección electrónica: concurso@bicentenario.gob.mx México D.F., a 26 de enero de 2009

Las negritas son mías, como lo es esta pregunta, y la de muchos: ¿por qué no hicieron una convocatoria abierta? Y la respuesta, porque los festejos del bicentenario serán por demás improvisados, como lo es esta convocatoria y porque sólo hay unos pocos invitados a los festejos. Un símbolo de todos termina representando la parte más lamentable de nuestra historia: sólo hay unos pocos invitados.

2 comentarios:

Luis López Hermosa Parra dijo...

Los festejos del Bicentenario naufragan como lo es nuestra identidad nacional. No hay rumbo, no hay prisa, no hay sentido de pertenencia.
La emisión de la "Convocatoria" conjunta del Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad de México resulta por decir lo menos ridícula.
De acuerdo a lo expresado por las autoridades, la obra que resulte ganadora será colocada en el pequeño predio arbolado que se limita por la Torre Mayor, el Circuito Interior, Paseo de la Reforma,y Mariano Escobedo, justo enfrente de la Secretaría de Salud. En ese mismo predio estuvo arrumbada por años la Diana Cazadora, al paso que vamos y con el interés demostrado es muy posible que la obra ganadora del concurso la veamos en un futuro no muy lejano adornando algún paradero de microbuses allá por el rumbo de El Rosario. Se aceptan propuestas.

ricardoleoncaraveo@blospot.com dijo...

Es un hecho que acredita la indiferencia por nuestra Historia y atenta contra la identidad nacional. Es nuestra incapacidad de "abrirnos" a observanos a nosotros mismos, porque el hacerlo puede delatar, por eso la necesidad de "controlar".
http://ricardoleoncaraveo.blogspot.com