El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 30 de enero de 2009

Este miércoles, desviado por las obras en la lateral del Circuito Interior, terminé siendo el primer coche para dar la vuelta en el semáforo del Circuito Interior, Constituyentes y el Eje 2 Sur Juan Escutia. Mientras escuchaba el cambio del semáforo oía Ça Ira, la ópera que compuso Roger Waters (el mismo de Pink Floyd, exactamente). Una obra extraordinaria que les recomiendo.
En esto volteé hacia la izquierda y vi a unas personas ensayando un baile justo debajo del paso a desnivel, muy cerca de la base de "peseros", al lado de puestos ambulantes, y con todos los inconvenientes del mundo. Les tomé video, pero olvidé apagar mi música, de tal suerte que parece que ellos bailan con Ça Ira.

Más allá de lo curioso de la imagen pregunto a los lectores de este blog ¿Qué hacían? ¿Por qué ensayaban en ese punto?
Las ideas que me han pasado por la cabeza son muchas: no tenían donde ensayar, ensayar bajo un puente vehicular los acostumbra al público, ensayaban un baile para una fiesta de quince años, sólo recibían clases de baile, etc.
¿Tenemos este tipo de espacios? ¿Es fácil ensayar un baile si no se tiene una casa grande? ¿Debe haber espacios públicos para ello?
Creo que sí hay espacios para ensayar, como las casas de la cultura, pero ignoro qué tan abiertas están para que usuarios, sin tomar clases allí, puedan acceder a las instalaciones, y más aún que no haya coincidencia con las clases que se tienen en las casas de la cultura. Y por eso insisto en la pregunta ¿tenemos espacios adecuados?
Creo que debe haber una gran accesibilidad para quienes quieran formar un grupo musical, para quienes quieran ensayar una obra de teatro o un baile, para quienes quieran exponer pintura, fotografía, y en general para quienes quieran desarrollar sus expresiones culturales y artísticas en la ciudad ¿tenemos los espacios? ¿podemos dar los apoyos? Creo que no, creo que hay que apoyar mucho más las expresiones que se den más allá de los cursos de las casas de la cultura.
Si unos jóvenes quieren hacer un grupo de rock no necesariamente tienen que molestar a sus vecinos, podrían tener espacios en otros lados; si unos chicos quieren ensayar un baile, no tienen que irse a hacerlo debajo de un puente, a no ser que eso sea lo que quieran por alguna razón específica. La Secretaría de Cultura debe apoyar este tipo de expresiones, al igual que las delegaciones.

No hay comentarios: