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lunes, 5 de enero de 2009

Los estacionamientos públicos gratuitos

¿Alguien podría imaginar estacionamientos públicos gratuitos? Bueno, el carácter de público se refiere a que cualquiera puede usarlos. La gratuidad, a que nadie cobra.
Tenemos algunas avenidas donde permanentemente hay autos estacionados. Algunas de estas avenidas no tienen una calle cercana o ésta es insuficiente para la demanda de vehículos. Además, dichas avenidas no lo eran hace unos años, sea por ser Eje Via o por haber sido mucho más angostas o con camellón. La liberación de dichos vehículos es necesaria, pero sus dueños tienen necesidad de estacionarse, y en muchos casos no se encuentran en zonas saturadas de tráfico.
También tenemos zonas habitacionales con saturación de espacios de estacionamiento. Hay conflictos entre los vecinos por la demanda de espacios de estacionamiento no satisfecha.
Lo que yo propongo es que en algunos casos se lleve a cabo una compra de predios, favorecida por el gobierno, para que éstos se dediquen a estacionamiento público, pero gratuito. Esto ocurre en otras partes del mundo. Esto nos permitiría liberar otras calles en las que hoy no está prohibido el estacionamiento (aunque a veces, de contentillo, las grúas se lleven uno que otro auto sin haber prohibición).
¿Quién pagaría este programa? Se realizaría con recursos públicos, pero en equilibrio con el impuesto predial y la plusvalía de las zonas beneficiadas. Adicionalmente cada predio podría canalizar las aguas de una manera eficiente procurando mayor infiltración al subsuelo y se podría establecer un perímetro verde que favoreciera un mejor entorno urbano.
Me parece que un programa así deberá ser instrumentado poco a poco, de manera piloto, y luego a mayor escala.

2 comentarios:

ciudadpedestre dijo...

Roberto,

No estoy de acuerdo con tu propuesta, porque en la práctica constituye un incentivo para seguir aumentando el parque vehicular en la ciudad. Por otro lado, es una medida regresiva, ya que con dineros públicos, es decir, que pertenecen a todos, se beneficia a los sectores medios y altos, que son los que precisamente están en condiciones de pagar un servicio como el que propones.
Creo que para atajar el problema de la congestión hay que hacer lo contrario, que es desincentivar el uso del automóvil, y esto se logra con medidas que generalmente implican un pago extra por el derecho de circular en una ciudad donde el espacio es un bien altamente escaso. Ejemplo de ello es la instalación masiva de parquímetros, la tarificación vial y el sinceramiento del costo de la gasolina, que no se encuentra subsidiada en ninguna de las ciudades que sirven como referente de buen urbanismo.
Respecto a estacionamientos, una buena práctica puede verse en Santiago de Chile, donde muchas municipalidades concesionaron su espacio subterráneo para la construcción de estos espacios - que son pagados - liberando calles en la superficie que pocos años atrás se encontraban permanentemente congestionadas.
Al margen de esta crítica, me gustaría felicitarte por tu blog, que me parece bastante bueno.

Saludos

Rodrigo Díaz

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Hola Rodrigo, te agradezco tu comentario.
Mi percepción es que una medida así, aplicada en esencia en zonas habitacionales (origen) y no en zonas comerciales o industriales (destino), no incentivaría el incremento en el parque vehicular, ni en el uso, sólo pondría orden en algo que no se soluciona si no se hace algo más -a no ser que la grúa pasara todos los días a todas horas-, y que sin embargo los dueños de los autos ¡que ya están! estacionados seguirán sin tener dónde estacionarlos.
No se puede considerar regresiva una medida que se financia con los propios ingresos que genera: poner orden puede valorizar el suelo y mediante el predial o un impuesto específico por valorización se pagan los terrenos.
Claro que urge impulsar la instalación masiva de parquímetros, las mayores dificultades para el estacionamiento en zonas centrales y eventualmente los estacionamientos subterráneos, que ciertamente sólo estarían dispuestos a pagar los que necesariamente tuvieran que ir a esa zona (recién leí un "paper" en el que decían que un mejor transporte público no motiva tanto el dejar el auto, como encarecer el estacionamiento en las zonas más congestionadas ... y esto no contradice lo que propongo, porque no estoy hablando de zonas congestionadas como destino de los viajes, sino zonas en las que simplemente no hay lugar de estacionamiento porque se hicieron obras posteriores o porque nadie previó que un día se prohibiría el estacionamiento).
Las ciudades que hayan concesionado sus espacios subterráneos dudo mucho que lo hayan hecho en los suburbios. Se puede hacer en la zona central porque allí el auto tiene cierta productividad, pero por la casa carece de productividad: a la casa se va, por lo regular, a dormir, no a hacer negocios.
Más allá de que existan las prohibiciones, hay lugares donde no es posible cumplirlas sin afectar a los que allí habitan o tienen negocios locales. Para ellos es mi propuesta, que iría de la mano de otros beneficios para el resto de la gente.
Te agradezco tu comentario y tu felicitación.