El día de ayer el presidente Calderón anunció que se suspendían los incrementos a la gasolina. Eso significa que ésta se detendrá en los 7.72 pesos por litro para la gasolina Magna. Con ese precio no hay subsidio, considerano los actuales precios de la gasolina a nivel internacional y probablemente el costo de transporte pensando en la gasolina importada. No obstante, es precio no cubre la reducción de azufre en la gasolina y no soportaría un incremento muy fuerte en los precios del petróleo.
Pensando en el lago plazo ¿fue la mejor decisión? Si bien es cierto que si sube la gasolina sube todo, si bien es cierto que subir la gasolina puede ser una política regresiva, si bien es cierto que la gasolina es un producto muy sensible para buena parte de la población ... me parece que la gasolina debería ser más cara para compensar no sólo los daños que causa, sino la ausencia de medios alternativos de transporte. Esto es, si la gasolina en vez de costar 7.72 pesos costara 9.00 pesos, la diferencia, 1.38 pesos, multiplicada por los varios millones de litros que se consumen a diario en la Zona Metropolitana del Valle de México (algo así como 30 millones) recaudaría en un año 14 mil millones de pesos, el equivalente a una línea casi de las dimensiones de la 12 al año. Con eso, en realidad, podríamos financiar el crecimiento de una red suburbana de transporte que evitara miles de viajes y que terminara compensando la eventual regresividad del impuesto, con un ahorro para millones de personas que, en vez de gastar más en gasolina y mantenimiento de sus autos, o en varios transbordos del transporte público, se ahorraran pasaje con rutas más directas y se redujera sustancialmente el impacto en la contaminación.
Claro, si bien al subir de precio la gasolina su consumo baja muy poco, está demostrado que quien ya anda en coche difícilmente se baja de él. Aún así, al menos garantizaríamos que el crecimiento en la demanda de viajes se fuera al transporte público.
Pero volviendo al deslizamiento de 2 centavos por semana, me parece que si en los mercados internacionales volvemos a tener la gasolina arriba de los 10 pesos por litro, el incremento de la gasolina en México tendrá que ser más drástico. Una alternativa habría sido reducir a un centavo el incremento, lo que garantizaría acercarnos a los 10 pesos hacia fines del sexenio, cuando seguramente la gasolina a nivel internacional haya superado este precio.
La gasolina tiene efectos negativos que no alcanza a pagar: contamina, produce tráfico, demanda inversiones viales, demanda muchos otros servicios públicos gratuitos. Por eso sostengo que la gasolina sí debe seguir subiendo de precio, al menos poco a poco.
jueves, 8 de enero de 2009
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