tag:blogger.com,1999:blog-7191841161478446296.post5789879086237816805..comments2023-10-09T03:36:16.830-06:00Comments on Megablógolis: Los estacionamientos públicos gratuitosUnknownnoreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7191841161478446296.post-51933746097140579202009-01-08T13:30:00.000-06:002009-01-08T13:30:00.000-06:00Hola Rodrigo, te agradezco tu comentario.Mi percep...Hola Rodrigo, te agradezco tu comentario.<BR/>Mi percepción es que una medida así, aplicada en esencia en zonas habitacionales (origen) y no en zonas comerciales o industriales (destino), no incentivaría el incremento en el parque vehicular, ni en el uso, sólo pondría orden en algo que no se soluciona si no se hace algo más -a no ser que la grúa pasara todos los días a todas horas-, y que sin embargo los dueños de los autos ¡que ya están! estacionados seguirán sin tener dónde estacionarlos.<BR/>No se puede considerar regresiva una medida que se financia con los propios ingresos que genera: poner orden puede valorizar el suelo y mediante el predial o un impuesto específico por valorización se pagan los terrenos.<BR/>Claro que urge impulsar la instalación masiva de parquímetros, las mayores dificultades para el estacionamiento en zonas centrales y eventualmente los estacionamientos subterráneos, que ciertamente sólo estarían dispuestos a pagar los que necesariamente tuvieran que ir a esa zona (recién leí un "paper" en el que decían que un mejor transporte público no motiva tanto el dejar el auto, como encarecer el estacionamiento en las zonas más congestionadas ... y esto no contradice lo que propongo, porque no estoy hablando de zonas congestionadas como destino de los viajes, sino zonas en las que simplemente no hay lugar de estacionamiento porque se hicieron obras posteriores o porque nadie previó que un día se prohibiría el estacionamiento).<BR/>Las ciudades que hayan concesionado sus espacios subterráneos dudo mucho que lo hayan hecho en los suburbios. Se puede hacer en la zona central porque allí el auto tiene cierta productividad, pero por la casa carece de productividad: a la casa se va, por lo regular, a dormir, no a hacer negocios.<BR/>Más allá de que existan las prohibiciones, hay lugares donde no es posible cumplirlas sin afectar a los que allí habitan o tienen negocios locales. Para ellos es mi propuesta, que iría de la mano de otros beneficios para el resto de la gente.<BR/>Te agradezco tu comentario y tu felicitación.Roberto Remes Tello de Meneseshttps://www.blogger.com/profile/09249808864884942967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7191841161478446296.post-55310948397304219542009-01-08T11:49:00.000-06:002009-01-08T11:49:00.000-06:00Roberto,No estoy de acuerdo con tu propuesta, porq...Roberto,<BR/><BR/>No estoy de acuerdo con tu propuesta, porque en la práctica constituye un incentivo para seguir aumentando el parque vehicular en la ciudad. Por otro lado, es una medida regresiva, ya que con dineros públicos, es decir, que pertenecen a todos, se beneficia a los sectores medios y altos, que son los que precisamente están en condiciones de pagar un servicio como el que propones.<BR/>Creo que para atajar el problema de la congestión hay que hacer lo contrario, que es desincentivar el uso del automóvil, y esto se logra con medidas que generalmente implican un pago extra por el derecho de circular en una ciudad donde el espacio es un bien altamente escaso. Ejemplo de ello es la instalación masiva de parquímetros, la tarificación vial y el sinceramiento del costo de la gasolina, que no se encuentra subsidiada en ninguna de las ciudades que sirven como referente de buen urbanismo.<BR/>Respecto a estacionamientos, una buena práctica puede verse en Santiago de Chile, donde muchas municipalidades concesionaron su espacio subterráneo para la construcción de estos espacios - que son pagados - liberando calles en la superficie que pocos años atrás se encontraban permanentemente congestionadas.<BR/>Al margen de esta crítica, me gustaría felicitarte por tu blog, que me parece bastante bueno.<BR/><BR/>Saludos<BR/><BR/>Rodrigo DíazAnonymousnoreply@blogger.com