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viernes, 2 de enero de 2009

Los choques del metrobús

Recién inaugurada la línea 2 del Metrobús, está sufriendo choques todos los días. El hecho de colocar los carriles confinados justo en medio de la vialidad está siendo muy confuso tanto para transitar en ella, como para las vueltas. No sólo perdimos un eje vial, en la práctica, sino que no ganamos en un mecanismo seguro para el transporte. Algunos dicen que los carriles confinados debieron hacerse en los extremos de la vialidad, donde de hecho ya circulaban los trolebuses en contraflujo. Yo no estoy de acuerdo, creo que estuvo bien crear un corredor confinado, pero me parece que el error estuvo en no planear adecuadamente las vueltas a la izquierda. La solución, me parece, es distinta. Ejemplicaré de esta manera:
Los carriles de Xola quedaron así:
A T E T A A
A=Automóvil
T=Transporte
E=Estación

Si el corredor confinado se construyera así, habría posibilidad de diseñar carriles de vuelta a la izquierda:

T E T A A A

Como las estaciones no están a todo lo largo del carril, donde no hubiera estación, la formación sería esta:

T T Ai A A A

Ai=Carril de vuelta a la izquierda para automóviles.

Esto permitiría tener un semáforo exclusivo para vuelta a la izquierda, coordinado con el flujo de autobuses. Una vez instalado el Puesto Central de Control del Metrobús (ignoro si la línea 2 ya lo tiene, pero habrá de tenerlo), el semáforo le da preferencia al autobús, y cuando éste no se halle cerca, la vuelta a la izquierda se autoriza en forma automática.
Ojalá que en los próximos proyectos se resuelva este problema de la manera que propongo. No comparto que los carriles confinados sean los extremos, porque en sí se mantendría el problema que nos ocupa: las vueltas seguirían generando accidentes por falta de cultura vial.

4 comentarios:

Emmanuel Romero dijo...

Hola Roberto, no había visto previamente tu blog, me parecen muy interesantes los temas que abordas y las propuestas que haces.

Ojala muchos fuéramos propositivos para buscar soluciones que mejoren la movilidad y accesibilidad en esta megalópolis.

Respecto a este tema, quisiera comentar que el hecho de que se haya dejado el carril del extremo izquierdo para el uso de automovilistas se debe a que esto permite que el metrobus tenga menos fricciones (disminuir su velocidad o detenerse por vehículos invadiendo su carril) y accidentes con los vehículos que se incorporan o desincorporan al eje, lo cual le permite ir a una mejor velocidad.

La solución es que se supriman las vueltas a la izquierda, tal como se hizo en Insurgentes. Aunque esto afecta la movilidad de los automovilistas, cuando se dejan las vueltas izquierdas y se planean mal, estas ocasionan más problemas que beneficios, como es este caso.

Coincido en que en esta ciudad se debe dar prioridad al transporte masivo de personas ya que es la forma más eficiente y menos contaminante de transportarse.

Confío que conforme los automovilistas vayan acostumbrándose a convivir con el sistema, este tipo de accidentes irá disminuyendo.

Muchas gracias por compartir con nosotros en este espacio tus opiniones.

Saludos.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Si tú asignas un área para vueltas a la izquierda, con semáforo específico, no hay tales fricciones. Es más, ese carril de vuelta puede quedar subordinado al carril del Metrobús si los semáforos le dan prioridad a éste. Cuando no haya Metrobús cerca, se autorizan las vueltas a la izquierda. Cuando lo haya, no.
Supongo que los choques se reducirán, como dices, cuando los usuarios se acostumbren, y se tendrán que acostumbrar en el caso de Eje 4 Sur, pero creo que para los siguientes proyectos esto tendrá que adaptarse mejor a la manera de conducir. Estos choques ocurrieron también cuando se hizo el tren ligero, y poco a poco fueron haciéndose puentes y colocando plumas para evitar los accidentes. Aún los hay pero mucho menos.
Aquí nadie ha tomado un curso de 6 meses para sacar su licencia. La mayoría hemos aprendido a manejar fuera de academias. La cultura vial que tenemos es desastrosa y creo que si bien hay que mejorarla, los proyectos no pueden romper tan de tajo con la (in)cultura vial que tenemos.
Muchas gracias por tu comentario. Cuando tengamos 10 ó 15 rutas de transporte confinado esta ciudad será muy distinta y los automovilistas empezaremos a sentirnos como fumadores con las nuevas reglas ... y eso estará bien.

Anónimo dijo...

La solucion mas sencilla es a rajatablas, "PROHIBIDA LA VUELTA A LA IZQUIERDA SOBRE TODO EL EJE 4 SUR".

Eso quiere decir que como es prohibitiva la vuelta a la izquierda para los que circulan sobre el eje 4, tendran si quieren girar a la izquierda, que dar vuelta en las calles de su derecha (vuelta en U) y esperar al semaforo en rojo sobre el eje 4 y cruzar cuando el semaforo en verde se los indique.

Falta cultura vial pero sobre todo a los que conducimos y en esta ciudad de locos; solo recordemos que aqui la prioridad la tiene el automovil circulando y no el peaton, lo cual deberia ser alrevez, el peaton siempre deberia tener la prioridad.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Luís, gracias por tu comentario. No me acaba de convencer el tema de prohibir las vueltas a la izquierda, aunque reconozco que el sistema que yo propongo tiene un problema esencial: las cocheras que estén del lado izquierdo. Quizá termine dominando la solución que tú y Emmanuel Romero defienden: el metrobús no debe tener estorbos que den vuelta.