El bloguero de la megablógolis

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lunes, 2 de febrero de 2009

Métodos constructivos

Hay ciertas obras en las que es necesario ser completamente invasivo. Por ejemplo, los puentes del Circuito Interior han tenido que cerrar por completo los carriles centrales, dado que allí estarán las columnas. Sin embargo, hay otras como el segundo piso, cuyas columnas se hayan entre los carriles centrales y los laterales.
Cuando se construyeron los segundos pisos del Distrito Federal, perdimos al menos un carril de circulación. El resultado fue una obra muy problemática con un incremento terrible en el tráfico vehicular. En cambio, ahora que se construyen los segundos pisos en el Estado de México estoy viendo una obra que sí impacta en el tráfico, pero no de la manera que ocurrió en el DF. La manera de acomodar las máquinas, el tipo de cimentación, la organización, está reduciendo el impacto.
En el Distrito Federal habría que trabajar en protocolos de obra, de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y el resto de escuelas de ingeniería de la capital, así como con investigadores en logística y operaciones, para llegar a métodos constructivos menos invasivos con la vida urbana.
Sería excelente tener las pavimentaciones menos invasivas del mundo, junto con las obras de drenaje, agua, cableado, metro, vialidades, etc. Aunque ello fuera menos rentable políticamente.

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