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domingo, 28 de junio de 2009

Circuito Bicentenario y transporte

El Distrito Federal tiene un presupuesto de 122 millones de pesos. La mayor parte de estos recursos ya están comprometidos, pues hay entidades, como la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, que demandan algunos de estos recursos, además de la policía, la nómina del Gobierno del Distrito Federal, y algunos otros puestos de servicio como médicos y enfermeras del sistema de salud de la Ciudad, entre otros. Además el metro, los transportes RTP, los trolebuses, las delegaciones, y otros programas regulares demandan también muchos recursos.
Recién han terminado las obras del Circuito Bicentenario, ya se supone debemos llamarle así aunque a parte de los puentes y la repavimentación en concreto no se haya hecho nada monumental que tenga que ver con el Bicentenario de la Independencia. De pronto, una ciudad que estaba en el caos por tantas obras (Eje 4 Sur, Circuito Interior, Eje Central, tuberías, repavimentaciones, etc.). En general sólo nos quedamos con el Eje 8 Sur y Tláhuac por la Línea 12 del metro.
¿Qué sigue? Para la megablógolis no hay de otra: transporte y más transporte. El Gobierno local había dicho que iniciaría obras en el Eje 3 Oriente, pero ahora está calladito, y parece que no quiere hacer más obras como la de Eje 4 Sur. Ya dije alguna vez que tenía mis dudas respecto al Eje 3 Oriente, por los puentes que se han hecho, por las adaptaciones que se harán. No obstante, por la zona que atenderá, la obra puede ser muy útil. ¿Cuándo iniciarán las obras? ¿O iniciarán en otro lado?
Tal parece que ahora los proyectos serán bastante "light": corredor cero inversiones (sic), autobuses "ecológicos" ... y ¡más puentes! El gobierno ha pretextado hasta el momento que no tiene dinero. Si menciono los 122 millones es porque sí se puede hacer estos proyectos (60 millones de pesos por kilómetro, 20 kilómetros por proyecto son 1200 millones de pesos), sí se pueden hacer si no los 10 proyectos que se mencionaban hace 2 años sí al menos 6 proyectos en los 3 años 5 meses que quedan de gobierno.
Iba por muy buen camino el gobierno de Ebrard en términos de fomento al transporte público y de repente todo paró ¿qué pretende? ¿parar en seco? Ojalá que ahora que terminó la obra del Circuito Bicentenario voltee hacia el transporte público.

1 comentario:

la chica del siglo pasado dijo...

:S
Ojalá, ojalá. Hace tantísima falta...
- y no crea que no visito seguido Megablógolis city ;)-