El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 11 de junio de 2009

Alta tensión

No quiero dejar de insistir, como lo hice desde anteayer, en que tenemos la alternativa de votar este 5 de julio, pero ponerle a la boleta de diputados federales un Post It con un mensaje de protesta. Los votos no se anularán, pero serán una forma de expresión mucho más fuerte que la anulación, porque pueden contener un mensaje. Yo insisto en el mensaje de "tanta sociedad como sea posible".

La ciudad tiene varios corredores con líneas de alta tensión eléctrica. En ocasiones estos corredores han sido utilizados para avenidas. El eje 1 Oriente, el 5 Poniente, el 10 Sur, por mencionar algunos, se desarrollan sobre los derechos de vía de Luz y Fuerza del Centro.
En otros casos se tienen pastos y andadores, o calles discontinuas. En ellos podrían hacerse muchas cosas: avenidas, es cierto aunque no lo ideal, corredores de transporte público, ciclovías, parques lineales, etc. No necesariamente la alta tensión debe ir arriba, pero ha sido más sencillo y seguro hacerlo así. En algunos casos el que se realicen obras superficiales o elevadas complica la ubicación de postes y torres de alta tensión: en las noticias hemos podido leer que el puente de Churubusco y Ermita se ha visto mayormente afectado por la necesidad de adaptar las torres de alta tensión sobre Andrés Molina (Eje 1 Oriente) a una mayor altura. Las obras no son menores, pues cada torre puede llegar a tener alturas superiores a los 50 metros.
Creo que la ciudad tendría que identificar estos corredores de alta tensión y definir una estrategia para aprovecharlos de la manera más sustentable (eventualmente sí vialidades, pero de preferencia no), beneficiando a vecinos, favoreciendo la seguridad y la convivencia cotidiana.

No hay comentarios: