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miércoles, 3 de junio de 2009

Ampliación del metro a Alta Tensión

En estos momentos se construye la línea 12 del Metro de Tláhuac a Mixcoac. A mediados de 2011 estará inaugurada de Tláhuac a Atlalilco, y un año después hasta Mixcoac. Sin embargo, es muy probable que la tuneladora que se emplee de Mexicaltzingo (La Viga) a Mixcoac, continúe sus trabajos 1.5 kilómetros más, para llegar a la Avenida Alta Tensión. Desde ese punto, suponiendo que pudiera pasar por debajo de todas las propiedades en línea recta, faltarían 5 kilómetros más para llegar a Santa Fe. Si alguien piensa que esta ampliación hace viable llevar el metro hacia Santa Fe, más bien me parece deseable pero poco probable. Con costos, sólo por el túnel, de 40 a 50 millones de dólares por kilómetro esto implicaría unos tres mil millones de pesos más, en línea recta, más un 10% adicional considerando algunos ajustes en el trazo para cubrir obstáculos que, sin embargo, sí implicaran pasar debajo de algunas propiedades, pero a una gran profundidad y quizá sin hacer paradas.
Se habla de que la demanda de transporte público para Santa Fe no supera los 30 mil usuarios -28 mil me dijo alguna vez el Secretario de Transportes y Vialidad-, eso supondría invertir algo así como 100 mil pesos por usuario, además del subsidio propio de la operación. En el caso de la línea 12 en su proyecto actual, se invertirán como 40 mil pesos por usuario pensando un alcance de medio millón de personas.
Claro, con una tarifa diferenciada podríamos considerar esta ampliación, pero eso no ocurrirá. En el largo plazo me parece deseable que tengamos algún sistema de transporte masivo que llegue a Santa Fe. El Metrobús es también una alternativa. Una línea de 7 a 10 kilómetros desde Tacubaya, Observatorio o desde la estación que se construya en Alta Tensión, costaría a lo mucho 500 millones de pesos, es decir, entre 15 y 20 mil pesos por usuario, y sin necesidad de subsidiar la operación.
En todo caso, y esto lo aclaro porque ya he recibido comentarios en este sentido, el servicio debe cubrir la zona comercial de Santa Fe, no las zonas habitacionales. Cada vez más gente trabaja en Santa Fe y no cuenta con un buen servicio de transporte, eso nos evitará en el largo plazo una mayor dependencia de ese monstruo que es el coche.

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