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martes, 30 de junio de 2009

Translohr


Recién supe de la existencia del "Translohr" un sistema de tranvía muy innovador que en vez de estar basado en dos vías (tierra) y una catenaria (energía), como un tranvía tradicional, utiliza ruedas neumáticas (como un trolebús), pero en un sistema acoplado a través de una guía (tierra) y la misma catenaria. La diferencia para este sistema, que se parece también a las primeras 9 líneas del metro y la B. En este caso, las llantas van sobre un trazo de concreto, guiados por una vía ligera de metal (finalmente esa vía no tiene que recibir el peso de una vía normal) y el costo parece ser mucho menor.
No puedo definir cuál proyecto es mejor que otro. Cuando se licitó el tranvía entre Buenavista y Pino Suárez se manejó un servicio híbrido que en algunos tramos tomara la catenaria y en otros hubiera una tercera vía alimentadora de energía. Creo que el proyecto debe ser mucho más abierto. No podemos definir si va el Translohr, un híbrido, un sistema con alimentación terrestre o un sistema con alimentación por catenaria, sino un proyecto que se adapte a las necesidades de la ciudad: o sea, un proyecto adapatado a las circunstancias locales.

El Translohr parece ser un buen sistema. Mi propuesta es una licitación más abierta, no una que fuerce a un sistema híbrido como la que se propuso hace aproximadamente un año.

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