El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 2 de junio de 2009

Las Torres de Satélite

Las Torres de Satélite, ese símbolo del norte conurbado de la ciudad, que hace a penas un año cumplieron medio siglo de existir, están ahora en grave riesgo. No es que las pretendan tumbar. Las Torres de Satélite fueron diseñadas por Luís Barragán, quizá el arquitecto mexicano más importante, como una perspectiva que pudiera verse al llegar a Ciudad Satélite, desde pocos kilómetros antes viniendo por el Periférico.
Actualmente se encuentra en construcción una autopista elevada de cuota, que pasará por el Periférico a la altura de las Torres de Satélite. El gobierno del Estado de México está postergando las obras en esa zona, para evitar que se politice, pero es obvio que tienen intenciones de hacer elevado el trazo también a la altura de las torres de Satélite, ya sea sobre los carriles centrales -lo que anularía por completo las torres- o eventualmente por los carriles laterales, lo que además de afectar parcialmente la visión de las torres, llevaría ruido a las zonas habitacionales contiguas.
Yo no tengo la menor duda, en esa parte del Periférico Norte, la autopista elevada deberá sumergirse desde unos 2 ó 3 kilómetros antes para no afectar las torres. No puede ser que sigamos dándole mayor importancia al automóvil que a nuestros símbolos. No puede ser que se favorezca el negocio de los concesionarios por encima del paisaje urbano, el patrimonio cultural, la historia, la decisión de los vecinos, etc. Yo no tengo la menor duda: el tramo debe ser subterráneo y pasando las torres puede emerger nuevamente. Debemos estar muy atentos, y de empecinarse el Gobierno del Estado de México en afectar las Torres de Satélite, debemos ser insistentes día tras día, hasta que se demuelan las estructuras y se vuelvan a mostrar las Torres de Satélite como fueron previstas por Luís Barragán.

No hay comentarios: