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lunes, 29 de junio de 2009

Centro - Poniente

Hay ciertas zonas de la ciudad que son muy celosas en lo que a nuevos proyectos se refiere. El poniente de la ciudad, o centro poniente para ser precisos, no quiere metro, no quiere Metrobús, no quiere puentes, no quiere estacionamientos subterráneos ... pero los necesita y hay que seguir adelante.
El éxito del Metrobús en Insurgentes se debe no sólo a que se instaló en la principal avenida de la ciudad, sino que corre al lado de puntos con intensa actividad económica: la Tabacalera, contigua al centro; la Zona Rosa, la colonia Roma, la Condesa, con intensa actividad comercial; la Del Valle, la Nápoles, la Guadalupe Inn, San José Insurgentes, entre otras, que hace algunos años incrementaron la presencia de oficinas. La contigüidad con el tren suburbano, con rascacielos, con varias estaciones del metro, le favorece.
Independientemente del proyecto de Metrobús en el Eje 3 Oriente, del cual seré un usuario y que ayuda a comunicar una zona desatendida por un buen transporte público (como la región Culhuacán-Coapa), me parece que las próximas líneas de Metrobús tendrían que desarrollarse entre Periférico Poniente y el Centro de la ciudad, en muchas direcciones. En más de una ocasión he defendido un proyecto para División del Norte - Nuevo León - Sonora - Mariano Escobedo. Pero no sólo eso, en realidad Polanco (oh, sí, desgárrense las vestiduras), necesita un buen proyecto de transporte y bastaría con un Metrobús muy corto para poner orden, junto con un gran estacionamiento subterráneo en Masarik. Claro, también podría ser un tranvía. De Sevilla o de Chapultepec a la Defensa Nacional ... ¿Es el Metrobús compatible con Ermenegildo Zegna, Louis Vuitton, Cartier, etc.? Creo que lo difícil sería hacer un buen proyecto allí si no va de la mano de los comerciantes de la zona, es decir, si el proyecto se empuja solo y ante la resistencia de ellos, pero creo que se puede hacer un gran proyecto que fortalezca a la zona y al mismo tiempo dé servicio a los miles de oficinistas que trabajan en Polanco y que no les queda tan cerca o cómo el metro del mismo nombre. Polanco es muy grande. Claro, si no se hace en Masarik, Ejército Naciional es una opción.
A 500 metros a la redonda del cruce de Marina Nacional - Sullivan con el Circuito Interior hay miles de trabajadores que no tienen metro cerca: Telmex, Luz y Fuerza, Pemex, Plaza Galerías, entre otros. El corredor puede iniciar en el Metro Centro Médico,por Orizaba - Niza - Río Rhin - Marina Nacional ya sea hasta Tacuba, Cuatro Caminos o El Rosario. Reforma requiere un buen servicio de autobuses, no desde luego algo tan invasivo como el Metrobús, pero este servicio tendría que ligarse en sus alternativas con Cuatro Caminos y todo el corredor de oficinas sobre Periférico entre Reforma y la Defensa Nacional.
Revolución - Patriotismo también ofrecen potencial para estos servicios, y no están completamente cubiertos por la línea 7 del metro. Me opongo a que los Ejes Viales sigan teniendo afectaciones como la que se hizo en Eje 4 Sur, por tanto, no creo que el Eje 6 Sur o el Eje 1 Poniente sean los más adecuados, como está propuesto por el Gobierno del Distrito Federal. Funcionando como par vial los Ejes 2 y 3 Poniente se podría hacer un servicio menos invasivo que el Metrobús, pero con paradas fijas y ligas a las estaciones del metro.
En síntesis, los nuevos proyectos tendrán que fortalecer los corredores comerciales más importantes de la ciudad, particularmente los que están desatendidos (tener una estación a 1200 metros no es opción) por el metro.

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