sábado, 27 de junio de 2009
El mayor problema de la renta de trenes
He venido hablando del arrendamiento de trenes para la línea 12 del metro. Como comentaba, me parece que la premura con que se hará la licitación favorecerá una baja competencia. Sin embargo, el factor de mayor riesgo no es la falta de competencia. Cuando se construyeron los primeros trenes del metro, éstos eran de fabricación francesa y con niveles muy bajos de integración nacional. Poco a poco se fue consolidando la participación de México en la producción de partes para estos trenes. Si estos trenes se compran con un productor que ya esté trabajando en ellos antes de la licitación (es decir, que tenga contratos de trenes con características muy similares), como supongo ocurrirá, se corre el riesgo de que pasemos de niveles récord de 70% de integración nacional, niveles promedio de 50%, hasta un 0%. Eso es lo que me preocupa por sobre todo en el arrendamiento de trenes. La licitación debió haber salido hace cuando menos 6 meses, y sin embargo eso no ocurrió y ahora se favorecerá a un fabricante, con poca experiencia y sin la posibilidad de contar con contenido nacional. Varios problemas en uno solo: opacidad, malinchismo y mayor riesgo (aunque ciertamente éste será absorbido por los prestadores del servicio).
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