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viernes, 19 de junio de 2009

Autobuses expreso ... en la práctica

Finalmente no fueron 11 sino 10 las rutas del Autobús Expreso. Hace unos días intenté utilizar uno de estos autobuses. El estoicismo para esperarlo no fue suficiente. Dejé pasar tres autobuses del servicio ordinario de RTP y abordé finalmente el cuarto, ante la evidencia de que o no pasaría o podría tardar otros 35 minutos más. Me sorprendió la regularidad del servicio ordinario, eso habla bien de RTP (esto fue por la mañana y por la tarde volví a tomar el autobús ordinario, y tardó menos de 10 minutos en pasar). Creo que con respecto a la antigua Ruta 100, que en aquél entonces dominaba el transporte de superficie, los autobuses RTP han sido menos ambiciosos, pero bastante efectivos.
Se compraron 140 autobuses que generan menores emisiones (Euro IV, que requieren diesel de bajo azufre) y también un tamaño medio. Sólo con dividir 140 entre 10 rutas podemos suponer 14 autobuses por ruta, suponiendo que se les repartiera exactamente igual (obvio no es así) en horarios de mayor tráfico el ciclo completo puede tomar cerca de 4 horas para 40 kilómetros (20 por sentido): eso supondría intervalos de paso de 17 minutos. Esto se incrementa considerando que siempre se tendrá al menos un 10% de los autobuses fuera de servicio (por mantenimiento, accidentes, etc.). Me resultaría obvio enviar más autobuses a las mejores rutas, lo cual termina espaciando más las frecuencias de paso en las otras rutas. Lo que quiero decir es que 140 autobuses puede ser un número bastante limitado de unidades.
Las he visto ya en algunos lados, me parecen pequeñas. Pero le veo mucho potencial al mercado de autobuses expreso, y creo que tendrán que ir abriendo paso a sistemas de mayor capacidad como el metrobús. Justo en las rutas donde van estos autobuses expreso es donde veo mayor viabilidad para un servicio tipo Metrobús (eventualmente menos invasivo, como el que requeriríamos en el caso de Paseo de la Reforma): Reforma, Eje 5 Norte, Eje 3 Oriente, Periférico, entre otros.


Aragón - Panteó San Isidro (Azcapotzalco)
La Raza - El Charco (Cuautepec El Alto)
Cuatro Caminos - Constitución de 1917
Central de Abastos - Santa Catarina
Tacuba - Martín Carrera
Alameda Oriente - Bosque de Nativitas
San Lázaro - Bosque de Nativitas (por Cafetales)
Carmen Serdán (Culhuacán) - Puente Negro (Eje 3 Oriente y Periférico)
La Villa - Santa Fe por Palmas
La Villa - Santa Fe por Reforma

1 comentario:

Anónimo dijo...

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