El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


viernes, 4 de enero de 2008

Carmen Aristegui deja W Radio

Abro un paréntesis en mis reflexiones sobre el precio a la gasolina y comento la salida de Carmen Aristegui de W Radio.
Tanto José Gutiérrez Vivó como ella han sido iconos de la radio democrática. Con comentarios muy críticos hacia el sistema y hacia intereses económicos, se han quedado aislados y han tenido que alejarse de los grupos radiofónicos en los que se consolidaron. Gutiérrez Vivó fue un gran innovador de la radio matutina. Hoy todos los noticieros siguen copiando lo que él innovó. Sin embargo se radicalizó y cobijó a Andrés López como una forma de defenderse. Perdió imparcialidad y se ahogó. Luego reclamó boicot comercial, creo que antes él se había hundido y perdido audiencia, si hubo boicot, habrá sido el empujoncito final que lo desmoronó.
Con Carmen Aristegui está pasando lo mismo. Su periodismo crítico se convirtió en periodismo parcial. Igual que Gutiérrez Vivó, muy inquisidora con algunos entrevistados, suavecita con Andrés López. Siempre escogiendo temas que incomodaran al sistema, nunca temas que incomodaran a la izquierda.
Carmen Aristegui sí hace buen periodismo, no obstante la producción del programa era la peor del cuadrante ¿Cuántas veces no nos dejaba con minutos de música por no poder concretar lo que tenía preparado? ¿Cuántas veces no se le caían los enlaces, metían grabaciones que no eran, o cometían pifias? Y lo que era terrible, sin duda, era su apología de Andrés López, para ella el líder de la oposición, para la inmensa mayoría de la gente, un loco que perdió la cabeza con las elecciones. Sin embargo dejó temas fuertes inconclusos: los documentos desaparecidos del AGN relativos a la muerte de Kennedy, la pederastia en Puebla y la mafia sirio-libanesas, etc. Fue insistente en temas como la llamada "Ley Televisa" pese a trabajar en Televisa, y ayudó a meter ruido en un tema que afectó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, por la supuesta violación a una indígena que murió para unos por esa causa y para otros por gastritis.
Carmen sí es parcial y mucho, pero del otro lado tenemos muchos más periodistas parciales. Ojalá y no se haga la víctima, ojalá que encuentre un buen espacio ¡y mejore la producción de su programa!

(Foto tomada de LA JORNADA de hoy)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo es la mejor comunicadora y crítica de noticias, que debe mejorarse y actualizarse, como sugieres, pero que se encuentra muy por encima de todos los demás. Desgraciadamente no encuentro el nivel de calidad y razonamiento que maneja ella, en ningún otro espacio de radio o televisión. Lo que si criticaría es el incremento en publicidad que sufrió en los últimos meses el programa de Carmen y que, estoy seguro, responde a los intereses de los empresarios. Constantino Landa

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Hay publicidad donde hay raiting. La estación tiene buen raiting, ella también. Pero sí, parece que en otras estaciones nadie tiene el nivel.

R383W3X dijo...

Es una verdadera lástima lo que sucede en este país. La veracidad de la mejor periodistas de México, Carmen Aristegui, ha sido limitada y coartada por la lápida impuesta por los intereses de quienes inquietaba su objetividad, crítica y análisis a los temas cuyunturales del país. Las posibilidades de encontrar estas caracteristicas en otro noticiero se han cerrado. Ojalá pronto escuchemos a Carmen en otro espacio.