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domingo, 27 de enero de 2008

La otra autopista urbana

Además del libramiento a Oaxtepec, se está planeando la construcción de una autopista de Los Poetas a San Jerónimo. Me parece que sería la muy postergada prolongación de Luís Cabrera hacia el poniente, hasta entroncar con los puentes embudo de Los Poetas.
La obra urge, pero creo que el punto en el que empiece a ser de cuota esta carretera no debe ser el mismo en donde termina el tercero de los puentes, porque eso mantendría el embudo para quienes no utilizaran la autopista. Yo creo que el punto gratuito debe ser desde Calzada Las Águilas, para que se construya un acceso directo de Los Poetas a Las Águilas.
El esquema bajo el que se concesione esta autopista lo desconozco. Ésta será tan rentable que ya sea que la tarifa sea muy baja, lo que la podría saturar muy pronto, el periodo de concesionamiento muy corto (10 años), lo que yo recomendaría para que la autopista se convirtiera en un ingreso para la ciudad, o que la concesión exija que el concesionario dé mantenimiento a las avenidas alimentadoras, otra opción que me parecería buena.
La autopista tendrá poco más de 3 killómetros y lo único caro de su desarrollo es que requerirá la construcción de algunos puentes, pero en general tendrá una demanda de varios miles, quizá hasta decenas de miles de automóviles, en ambas direcciones, casi todo el día. Será una máquina de dinero, que a una tarifa de 10 pesos (uno podría activar la caseta aventando una moneda de 10 pesos a una máquina). No creo que la construcción de la autopista cueste más de 25 millones de dólares, considerando 8 millones de dólares por kilómetro por los puentes, y sus ingresos serían cercanos a los 10 millones de dólares al año, a la tarifa que mencioné, sobre una base de 25000 autos promedio diario. No es una locura lo que digo, puesto que buena parte de los usuarios de la autopista a Toluca utilizarían la vía San Jerónimo - Santa Fe.
Sin duda no estamos hablando de una Participación Público - Privada, sino de inversión meramente privada.
Por tratarse de un tramo tan corto el mantenimiento será muy barato. Esta carretera se habrá amortizado en menos de 8 años, y habrá dado ganancias extranormales a los concesionarios. El Gobierno del DF, sin embargo, también puede optar por un esquema distinto de concesión: sólo contratar a un administrador de la autopista y construir la carretera ya sea con recursos propios o mediante financiamiento. El resultado sería que las utilidades de esta obra podrían ser invertidas en mantenimiento a las vialidades del poniente, o bien, en la construcción del tranvía WTC - Santa Fe del que hablaré mañana. Eso sí, mediante este esquema estaríamos hablando de algo más parecido a sociedad público privada, sólo que con miras a obtener utilidad para el sector público, algo no tan común.

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