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miércoles, 16 de enero de 2008

Park 'n ride en los accesos a la Ciudad de México

Sí es posible tener un sistema Park 'n ride en la Ciudad de México y en otras ciudades, pero antes éste debe pensarse acorde con las necesidades.
Por ejemplo, qué pasaría si justo en la caseta de Cuernavaca construyéramos un gran estacionamiento cuyo cobro por día incluyera el pago de la caseta de la mañana y la de la tarde, y si a la par se ligara con el Metrobús de Insurgentes (o con otras rutas que se construyan en el futuro). No tengo la menor duda de que empezaríamos a encontrar cambios importantes en las actitudes. Hoy la autopista cuesta 80 pesos, que multiplicados por 2 son 160 pesos. Pensemos que con un sólo pago se dieran entre 20 y 30 pesos adicionales, en forma ágil, que garantizaran el estacionamiento y el acceso al transporte, con la posibilidad de pagar varios días o todo el mes.
El servicio sería en principio atractivo para quienes laboren en el corredor Insurgentes o algún otro que quedara conectado desde ese punto. Pero con el paso del tiempo, la liga con otros medios de transporte de buena calidad podría incentivar a más usuarios a ocupar el estacionamiento. Adicionalmente podríamos empezar a ver que más personas se organizan ya sea para venir de Cuernavaca en un solo vehículo, como para venir en más de uno, pero ingresar sólo un vehículo a la ciudad.
En su momento, cuando estemos en la instrumentación del Park 'n ride tendríamos que definir con encuestas y otros estudios cuáles serían los comportamientos y cuál la demanda.
Ahora bien, yo supuse un pago mayor por el estacionamiento y las casetas, pero ¿y si fuera un pago menor? La obra del estacionamiento cuesta, pero el uso de las vialidades (por quienes no pagan impuestos locales, incluso) también cuesta. Como una acción de fomento sería posible ofrecer el estacionamiento en 160 pesos por día incluyendo las dos casetas. Pero como los usuarios de ese estacionamiento no usarían un tramo de la carretera (al menos los dos kilómetros entre la caseta y la ciudad) podría dárseles un descuento. Eso motivaría a muchos más a no meter el auto a la ciudad.
Lo que quiero decir, es que los Park 'n ride pueden colocarse en los accesos, siempre que tengamos un buen sistema de transporte desde ese punto y allí mismo puede haber otros servicios: afinación, cambio de aceite, tiendas de conveniencia y restaurantes bien puestos.
Por último, cuando hablamos de accesos no debemos pensar sólo en los cinco tradicionales (Toluca, Cuernavaca, Puebla, Pachuca y Querétaro), sino también en las otras alternativas (Texcoco, Tulancingo, Oaxtepec, Villa del Carbón, etc.), pues en ellas podría ligarse mejor el transporte local.
Sigo con el tema. Esta foto es de wikipedia, del Transperth Murdoch Park 'n' Ride.

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