Park and ride o park 'n ride, significa, más o menos en términos lazareanos, estacionate y anda. O en español, estacionate y viaja.
En la Ciudad de México se intentó tener el modelo park 'n ride hacia fines de los años setenta. La idea era que en algunas estaciones del metro y alrededor del Circuito interior hubiera estacionamientos de bajo costo, que incentivaran a los automovilistas a dejar allí su vehículo y tomar, ya sea el metro, o un autobús / trolebús que se fuera por un eje vial. Como todos en la ciudad central (se suponía que esta era dentro del Circuito Interior) tendríamos un eje vial cerca, entonces con metro-autobús, o autobús-autobús, llegaríamos al trabajo sin mayor conflicto.
Este proyecto desconoció algunas realidades: al mismo tiempo se construía el que fue el edificio más alto del país durante 25 años ... justo afuera del Circuito Interior; Polanco se expandía, Insurgentes Sur atraería edificios de más de 15 pisos al sur de Manacar; y la construcción de Perisur, también por aquellos años, desataría una expansión al suroeste de la ciudad.
El resultado de la expansión del distrito de negocios hacia el sur y el poniente ha sido, por un lado buena, pues ha aletargado la saturación de algunas avenidas, pero de otro lado ha vuelto casi imposible la planeación de una ciudad central con sus Park 'n ride en orden, y unos cómodos autobuses circulando por una cuadrícula de avenidas que llega a todos lados.
Seguiré hablando de los park 'n ride mañana.
La imagen corresponde a los park 'n ride de Londres:
martes, 15 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario