viernes, 25 de enero de 2008
Mas del libramiento
En la imagen que presento arriba, tenemos el probable trazo del libramiento. En total serían 10 kilómetros, pero tomando en cuenta los casi 5 kilómetros que ya están construidos de Canal de Chalco. La obra requerirá varias adecuaciones, una de ellas podría ser la construcción de una nueva avenida sobre el canal mismo (no sobre la calle del mismo nombre), o bien, mejoras sustantivas a la calle actual que dejen libre el tramo ya construido y la nueva carretera de 5 kilómetros, operando con peaje. En el Periférico se requerirá una buena obra de enlace, que omita el semáforo en el que hoy miles de personas se detienen más de 15 minutos en hora pico.
La obra generará mucha resistencia. Hoy día ya existe una terracería, que cuando fui delegado de PROFEPA llegué a manejar en varias ocasiones, pero que en otras se me negó el acceso, aún siendo autoridad y estando en funciones. La terracería pertenece al ejido de San Gregorio Atlapulco y el secreto para utilizarla es decir que uno va a los viveros y manejar muy lento. Con esa terracería uno puede ahorrarse casi una hora de camino entre el Periférico y la carretera a Oaxtepec. No es broma.
En el escenario más económico, el desarrollador tendrá que construir 5 kilómetros de autopista (a unos 4 millones de dólares por kilómetro) y dar mantenimiento a otros 5, más un puente de dos carriles pero unos 15 metros de altura que baje al Periférico. En conjunto, no creo que la obra cueste más de 30 millones de dólares. La demanda, sin embargo, será de miles de vehículos que a un costo relativamente bajo (en el escenario más económico no debe pasar de 15 pesos).
Bajo un modelo PPP (participación público privada), el Gobierno del DF podría aparecer como socio del inversionista privado, de tal suerte que la mitad del proyecto (el puente y la remodelación de Av. Canal de Chalco) la aporte el GDF, y la otra mitad la aporte el inversionista. Suponiendo un aforo de 10 mil vehículos diarios, y omitiendo los costos de mantenimiento y operación, que desconocemos por no existir estándares internacionales, la autopista tendría ingresos no menores a los 5 millones de dólares al año, sin duda muy elevados para el tamaño de la inversión, con lo cual sería factible fijarle una renta al concesionario (la sociedad GDF-inversionista privado), y con esa renta pagar un crédito con el que se ampliaría el tramo de Cuemanco a Canal de Garay del Periférico.
No olvidemos que en ese tramo hoy el desvío implica no menos de 40 minutos, aún con poco tráfico. Eso obliga a consumir en combustible más de dos litros, equivalentes a los 15 pesos por los que yo intuyo estará la tarifa.
Esta autopista será negocio redondo ... salvo para los ejidatarios. ¿Qué? ¿Si salen con machete se rajará el Chelito?
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3 comentarios:
hola, cuando inicia la cosntruccion de este libramiento, seria de mucha utilidad
No han dicho cuando comienza, yo calculo que pudiera ser a inicios del próximo año, pero todo depende de que no se politice la obra, ya que pasa por terrenos ejidales, como decía en la serie de artículos sobre el tema.
gracias por la respuesta, ojala y si se pueda hacer,urge una via más de comunicación para los habitantes de la montaña, la cuestion de los terrenos se ve con insetidumbre, hasta pronto
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