El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 17 de enero de 2008

Park 'n ride internos


No todos los Park 'n ride deben estar en las afueras de la ciudad. También pueden estar en zonas intermedias, buscando evitar entrar en la zona central. Esa fue un poco la idea de los que intentaron establecerse con los Ejes Viales (que en un principio sólo llegaban a los límites con el Circuito Interior, y que hacia fines de los ochenta fueron ampliados, algunos incluso hasta las carreteras (como el Eje 3 Oriente hacia la libre a Pachuca, el 6 sur hacia la de Puebla y el 10 Sur también hacia la de Puebla).
Quizá toda la ciudad tenga un letargo en los movimientos, pero en las horas más intensas (los picos de los picos) la zona central tiende a ser más conflictiva, puesto que en las zonas periféricas, aún habiendo grandes congestionamientos pueden encontrarse algunos espacios en los que se avance más rápido. Lo que quiero decir es que debemos desarrollar estos estacionamientos y ligas con el transporte precisamente en los puntos previos al congestionamiento total, y con todas las facilidades que los usuarios puedan requerir. Yo vería como un punto muy atractivo, por ejemplo, la intersección de Eje 8 Sur y Eje 3 Oriente, donde ahora se construirá la estación "El Paso" de las líneas 8 y 12 del metro. Viniendo del sur y del oriente hay tráfico, pero de allí hacia el Centro, Polanco, Roma, Insurgentes, Del Valle, todavía hay algo de tráfico. Tener, donde hoy se ubica un pequeño centro comercial, no sólo un centro comercial de mayor tamaño, sino un gran estacionamiento, y facilidades de movimiento para los autobuses, sería de gran utilidad para quienes viven de ese punto hacia el sur y el oriente, y van al centro, norte y poniente.
Pero los park 'n ride deben ser muy cómodos y responder directamente a las necesidades de los automovilistas. Si no, pasará lo que ocurrió hace tres décadas. No se usaron, o al menos no como debiera.

No hay comentarios: