Cuando hablo de llevar usuarios del transporte individual al colectivo supongo tres cosas.
1. El incremento en la demanda de viajes, que por lo general no se detiene, debe darse sobre medios colectivos.
2. El decremento en el uso de medios individuales sólo puede darse en el largo plazo con políticas sostenidas
3. No todos los costos son monetarios
Con respecto a esto último, me parece que si el transporte público va mejorando paulatinamente, independientemente de su precio, estamos "abaratando" su uso. Hoy dejar el auto en casa supone salir mucho más temprano, supone apretujones, supone muchas incomodidades. Eso es un costo. Cuando es más cómodo, más puntual, más rápido, etc. Se abarata.
Y si con el auto nos vamos topando con menos lugar para estacionar y más caro, combustible más caro, parquímetros con tiempo limitado, más tráfico, etc. Entonces la combinación produce un movimiento hacia el transporte público.
No deseo más tráfico, pero sí creo que este aumentará y a la par pudiera tenerse una mejor red de transporte que nos incentive a dejar el auto en casa.
sábado, 12 de enero de 2008
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