Todo apunta a que el Gobierno del Distrito Federal está preparando la expansión del Metrobús de una manera light. Es decir, le ha dado tantos dolores de cabeza la línea 2 del Metrobús que me temo que está considerando sólo utilizar los carriles extremos del transporte público, invadir mucho menos las avenidas en las que transite este medio, hacer que se respeten estos carriles, pero al mismo tiempo permitir que las entradas de casas y edificios en el camino puedan afectar el funcionamiento del transporte.
El resultado será algo similar a lo que ya tenemos en los Ejes Viales, pero con mayor respeto a la ley, y en algunos casos con autobuses articulados, y con la ventaja de que el pago el transporte se haría antes de subir, como en el Metrobús actual, y no después, como en los microbuses y autobuses actuales, para agilizar el transporte. Si el gobierno de Marcelo Ebrard no lo hace así, no podrá alcanzar la meta de 10 líneas, pero al mismo tiempo está pagando un costo político alto por la única obra del Metrobús que ha inaugurado (es cierto, está la ampliación de la línea 1 a El Caminero, pero la que le tocó concebir y desarrollar a su gobierno es la línea 2).
La alternativa, ya he insistido en este blog, es desarrollar el Metrobús en avenidas con camellón, y hasta insistiría en algo más: no tiene que hacerse sobre rutas existentes de microbuses, sino que podríamos innovar las rutas para conectar destinos alejados con destinos céntricos. Yo plantearía dos rutas desde el sur de la ciudad, la de Vaqueritos - Chapultepec por Eje 1 Oriente y luego Lorenzo Boturini - Puebla; y la de Vaqueritos - El Rosario, por División del Norte - Nuevo León - Mariano Escobedo - Cuitláhuac. Más otra desde el norte de la Ciudad: El Rosario - Buenavista por Aquiles Serdán - Marina Nacional - Sullivan - Insurgentes. La de Tacubaya - Santa Fe es otra que tendría que impulsarse sobre Constituyentes.
El resultado de estas rutas sería muy distinto del obtenido en el Eje 4 Sur: promoverían el uso del transporte público entre quienes usan el auto y sufren el tráfico; impulsarían corredores con mayor potencial; ordenarían el transporte en esas avenidas; ampliarían el potencial de esas avenidas al reducir las violaciones a la prohibición de estacionamiento.
No debemos irnos por la ruta del Metrobús light, pero el GDF tiene la tentación.
lunes, 23 de febrero de 2009
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2 comentarios:
Yo estoy de acuerdo en la necesidad de explorar nuevas rutas, pero... no sé que tanto éstas nuevas rutas que proponen se ajusten a una demanda prioritaria de los usuarios del transporte, y además un propósito del Metrobús es cambiar la actual forma de organización del autotransporte, para ir superando la figura del hombre-camión.
Uno de los elementos que veo bien en la idea de un esquema intermedio entre el Metrobús y las rutas actuales, es precisamente lo que dices de superar la figura del hombre-camión. Me parece bien este esquema para rutas como Reforma, que no puede ser muy invasiva; Periférico, cuya capacidad es insuficiente para un sistema más voluminoso como el Metrobús actual, pero no para el Eje 3 Oriente, por ejemplo.
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