El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 3 de febrero de 2009

Las fiestas de los pueblos del Distrito Federal

Recién estuve en la fiesta de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan y me parece que siendo una fiesta muy importante en un pueblo hermoso, con algo tan simbólico como el paseo de la virgen por el río Papaloapan, es la fiesta peor organizada que he visto. Me parece que la gran cantidad de visitantes que llegan a Tlacotalpan no derraman recursos al municipio y hay una gran cantidad de vendedores ambulantes que no provienen del pueblo sino de otros lugares del estado o del país.
En este sentido me pregunto qué tanto las fiestas del Distrito Federal logran el objetivo de la derrama económica. En el caso de Iztapalapa, que es la más importante después del 12 de diciembre, es probable que la mayoría de los vendedores ambulantes sean del Distrito Federal, que se vuelven beneficiarios de la fiesta, pero no estoy tan seguro que el comercio establecido tenga sus mejores ventas los días de Semana Santa.
Me pregunto qué debemos hacer para que las fiestas de los pueblos del Distrito Federal atraigan mayor derrama económica para la ciudad. Creo que independientemente de la exitosa organización de la fiesta en sí, donde el gobierno no debe intervenir sino sólo apoyar, porque se trata de fiestas del pueblo, es fundamental que el gobierno determine estrategias para incrementar los beneficios económicos.
Todos los días tenemos alguna fiesta en alguna colonia-pueblo del Distrito Federal, hay que procurar las visitas y el consumo de los visitantes, fortaleciendo la economía local.

No hay comentarios: