El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 25 de febrero de 2009

Una policía más respetada

Si hay algo que es poco respetado en México es la policía, los ciudadanos cooperamos y la propia policía no se diga.
Hace unos días, por una manifestación, nos estaban desviando por distintas calles de la Colonia Guerrero. En alguno de los puntos de la desviación llegábamos al Eje 1 Poniente, donde una patrulla bloqueaba el paso, aunque a través de la siguiente calle la gente se reincorporaba al eje bloqueado. Es decir, el bloqueo sólo nos hacía perder tiempo. El del carro de adelante insultó al policía. El policía sólo se rió. Yo quise aprovechar y tener en mi memoria fotográfica una imagen de la patrulla bloqueando (no le tomé al policía). De inmediato el tipo gritó "tómame otra". Todo un imbécil, sin duda, y así lo puedo decir, porque la institución no sirve para gran cosa: toman las decisiones más absurdas y han perdido todo respeto.
Hace unos años la policía era un poco más respetada, pero cometía abusos. Ahora tienen menos oportunidades de cometer abusos, porque ya no espantan a nadie. No nos conviene esta situación, porque si nosotros nos burlamos de ellos, qué no harán los delincuentes. El problema es que nadie cree que pueda haber un término medio entre los abusos policiales y los abusos ciudadanos.
Hace unos días platicaba con un militar respecto a las vejaciones de la policía mexiquense en Atenco. La policía del Estado de México, a diferencia de la del Distrito Federal, es más temida, pero sin duda es una policía abusiva, que detiene gente sin ninguna causa, que extorsiona, que está profundamente corrompida, pero que es mucho más respetada. Le pregunté al militar (en alguna época él estuvo muy vinculado a la Policía del Estado de México) si había protocolos de actuación. Me señaló que no porque cada situación era distinta y se tomaban decisiones en el momento.
Justo lo que yo creo es lo opuesto. Que en la medida en que se tengan protocolos de actuación sólo se le da poder a la policía para situaciones específicas. Necesitamos una policía que se dé a respetar y que respetemos, la firmeza sí es compatible con los derechos humanos.

No hay comentarios: