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martes, 24 de febrero de 2009

Lo difícil que es manejar en México

Recién leía alguna noticia sobre los siniestros en América Latina, donde hay más infantes muertos en accidentes de tráfico que en el resto del mundo. No puedo explicarlo respecto a otros países pues de América Latina sólo he manejado en Costa Rica y la velocidad es tan lenta que seguro el riesgo es mucho menor, aunque entonces (1996 y 1999) vi mucho "laminazo".
Los conductores en la Ciudad de México somos un poco agresivos y hay bastante estrés derivado de las grandes distancias y el gran tráfico. Además, en muchas colonias populares la cultura vial es nula y la señalización también. Recuerdo que en una ocasión venía por esta avenida que sale de la entrada de Pachuca, poco antes de Indios Verdes, y que se llama Emiliano Zapata y conduce hacia la Vía Morelos. Ya tiene algunos años esto, pero yo iba manejando y se me atravesó un niño de tal vez 3 años o menos. Frené y no pasó nada. Era una irresponsabilidad de los padres, al ser una avenida (por llamarla de alguna manera) una velocidad de 60 kilómetros por hora sería aceptable y suficiente para matar a un niño que se atravesara en forma intempestiva. Claro, los topes, los desniveles, la falta de señalización, los baches, etcétera, advierten que hay ciertos riesgos.
La transformación del Circuito Interior podría advertirnos nuevos estándares para las avenidas, pero en general, los carrils no están pintados, o estan mal pintados, o en avenidas que han tenido cambios recientes no tenemos continuidad en los carriles (por ejemplo en Eje 3 Oriente a la altura de la bajada del puente de Av. del Taller, los carriles dan cambios muy peligrosos, lo mismo que en el Eje 5 Poniente donde de pronto desaparecen carriles o se hacen más angostos).
En general, la ciudad siembra todo tipo de riesgos. Es cierto que van de la mano de la falta de destreza de los conductores, o de otros agravantes, pero sin duda hay una gran cantidad de accidentes evitables que se producen por las malas condiciones de calles y avenidas, así como una falta de señalización e iluminación. Esto debe cambiar.

4 comentarios:

ca00s dijo...

creo siempre es asi en grandes ciudades

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Alguna vez leí un artículo que decía que a mayor señalización mayor velocidad y por tanto mayores accidentes.
Sin embargo, aquí tenemos cosas bastante absurdas, dañadas y confusas que si cambiamos podríamos evitar muchos accidentes.

aminsarur dijo...

Insisto el problema se solucionaría si dejan de repartir licencias a cualquiera

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Ser más estrictos con las licencias ayudaría a muchas cosas vinculadas con la siniestralidad, pero yo me refiero a algo distinto que no se resuelve con mayores restricciones a las licencias: educación vial y mejores vialidades. Lo primero pasa sobre todo por los peatones, que no requieren licencia, y lo segundo por los gobiernos, para que señalicen y mejoren las calles y avenidas. Claro, con mejores políticas de emisión de licencia también habría beneficios.