Estos días tuvimos precontingencia y hay la sensación de que ha subido mucho la contaminación. Pero en realidad, desde 1999 no superamos la barrera de los 250 puntos Imeca, cuando en 1991 se superó 60 veces. Es más, desde 2003 no hemos llegado a los 200 puntos, cuando en 1991 llegamos 170 días.
La tendencia en la contaminación es hacia la baja. Claro, con fin de quincena, entrada del calor seco (pero sin los vientos de otros años), día de San Valentín, etc. Se combinaron para llegar hasta 163 puntos el sábado y 127 ayer. Arriba de 100 tenemos la calidad "no satisfactoria" y se le llama "regular" entre 50 y 100 puntos. Aún así, la exposición de los días malos podía durar varias horas hace unos años, ahora dura mucho menos.
El año pasado el 8 de abril se alcanzó el nivel máximo de contaminación, que fue de 172 puntos. Esta vez no se llegó a esa cifra. Ojalá y el sábado hayamos tenido el récord y que los siguientes registros sean más bajos. No es un deseo iluso, es una posibilidad real.
La conversión de la gasolina a bajo azufre ayudará a reducir la contaminación por SO2. La sustitución del Diesel por Ultra Bajo Azufre (que esa va muy atrasada), junto con el cambio tecnológico, en los próximos años reducirá mucho la contaminación por partículas suspendidas.
El problema de la contaminación está dejando de ser local. Pronto habrá que pensar en las emisiones de CO2 a la atmósfera (contaminación global).
Aún así, creo que en materia de transporte público hay que hacer mucho, porque el parque vehicular y el tráfico seguirán creciendo, y esperemos que eso no revierta los esfuerzos hechos hasta el momento.
En el largo plazo sería deseable declarar contingencia (no precontingencia) al llegar a 100 Imecas. Hoy todavía tendríamos 200 días con contingencia si así fuera, pero en el 2025 eso podría estar ocurriendo. O antes. Ojalá.
martes, 17 de febrero de 2009
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