El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


jueves, 5 de febrero de 2009

La Constitución y el Distrito Federal

A veces no sé si todos los estados deberían tener Estatutos Orgánicos, como el Distrito Federal, en vez de que el Distrito Federal tenga Constitución. Lo digo porque en la práctica las constituciones estatales no constituyen en sí a los estados, sino establecen bases orgánicas. Los estados quedan constituidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No obstante, lo que sí es relevante es que el Distrito Federal tenga autonomía para emitir sus bases orgánicas y no que este dependa del Congreso de la Unión a través de un Estatuto Orgánico.
Simpatizo con que el Distrito Federal pida autorización para endeudarse, pero no que esta autorización sea permanente, sino que haya una metodología común a todos los estados para que cada uno, incluido el DF, con libertad, puedan endeudarse hasta cierta proporción ya sea de su producción o su presupuesto, y que un endeudamiento por encima de esta línea sí sea autorizado por el Congreso de la Unión. Es decir, me opongo a que el endeudamiento sea autorizado por la Cámara de Diputados por ser el Distrito Federal la sede de los poderes y sólo simpatizo con que el Congreso autorice el sobre endeudamiento condicionado a un manejo eficiente de las finanzas estatales, para evitar que un estado ponga en riesgo la capacidad de pago del país (algo que en Brasil ya ocurrió).
Simpatizo con la creación de municipios, con la subsidiariedad política y recaudatoria, con el fortalecimiento de lo local, pero con las decisiones estratégicas a nivel no sólo del Distrito Federal sino de una visión metropolitana.
Creo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe procurar la creación de entidades metropolitanas -sean estatales o interestatales- que permitan y obliguen a una mejor coordinación municipal.
Soy irónico respecto a la Constitución Mexicana. Muchos la definen como una de las más avanzadas. Yo le llamo nirvánica. En el papel México es muy avanzado, en la práctica nuestra Constitución es una de las más atrasadas. Muchos principios, muchos ideales, como si viviéramos en el nirvana jurídico. En la práctica no existe la confianza, somos un país más de derechohabientes que de ciudadanos, los principios generales no se cumplen. Estoy convencido de que deberíamos revisar nuestra Constitución enunciado por enunciado, tratar de simplificarla y probablemente dividirla en dos niveles: un primer nivel de derechos y obligaciones, en el que se base toda controversia constitucional, y un segundo nivel de carácter orgánico que quede por encima de toda ley y de las constituciones estatales (o sus bases orgánicas).
Faltan 8 años para el centenario de la Constitución. Ya tendríamos que estar pensando en cosas serias, no en festejos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos estamos convencidos de que no hay ninguna razón para que los capitalinos no tengamos nuestra propia Constitución, para que decidamos en materia de seguridad, de nuestros impuestos, como se hace en otros lugares de la República.
Por todo lo anterior creo que sí, el DF necesita una constitución propia dadas las grandes diferencias culturales, económicas y sociales que tiene con los estados; pero esa constitución debe también tener la vocación de unificar a nuestros hermanos capitalinos con el resto de los mexicanos de forma tal que un día no sea necesaria una constitución exclusiva para el DF.

La conciencia ciudadanía es vital para la formación y creación de la constitución para el Distrito federal, como en un principio lo explicamos, al instaurarse los poderes federales en el distrito federal o viceversa, se cayó en un grande error al no permitir una autonomía, si bien es cierto que esto no permitió su naturaleza, también es cierto que esto no lo impide, en dado caso eso no seria impedimento para la creación de su propia legislación.

Finalmente, dada la importancia que reviste un tema de esta naturaleza, es improcedente que existan organizaciones , como el denominado Movimiento Ciudadano Constituyente, cuya dirigente es Pilar Corona Toledo, una oscura funcionaria surgida de las cloacas del Gobierno del Distrito Federal. Muchos líderes ciudadanos, que una gran parte de su vida han luchado por la obtención de derechos para las clases marginales, critican abiertamente que personajes como Corona, encabecen un movimiento legítimo que busca la promulgación de una Carta Magna local de la Ciudad de México.Para ilustrar la anterior,nos dimos a la tarea de preguntar en el antiguo centro de trabajo de Corona y nos informaron que esta persona se caracterizó por sus actitudes déspotas, alejadas de la solidaridad con los trabajadores, especialmente con las mujeres,e incluso, se dice, llegó a tachar de "indios",a quienes les oponían resistencia a su arbitrario proceder. Preguntas como estas se hacen a través de la red: http://ar.answers.yahoo.com/question...8023535AAsx01P
Pilar Corona Toledo asesinó a su propio hijo?, Otras - Ciencias Sociales en
Yahoo!http://mx.answers.yahoo.com/question...8021051AAr1XxC
¿Es Pilar Corona Toledo una persona confiable como para representar la Movimiento Ciudadano Constituyente?

Jorge Pedro dijo...

¿Que clase de reformas constitucionales podría pedir una lidereza de dudoso historial como Pilar Corona Toledo, la dirigente del sospechoso Movimiento de Ciudadanos Constituyentes? Ésa mujer tiene la muerte de su propio hijo en su historial de negligencia: un bebé de 4 años que falleció tras meter los dedos a un enchufe (¿me pregunto que hacía un bebé sin vigilancia metiendo los dedos ahí? ¿una madre irresponsable y descuidada que no es capáz ni de cuidar a su propio hijo es una persona adecuada para andar promoviendo un movimiento social?
En realidad lo mas obvio es que no es una mujer calificada, simplemente es otra arribista tratando de exprimir presupuesto del Erario Público a través de una nueva ONG estéril y demagógica cuyos asociados parecen buscar los mismos fines económicos en medio de su retórica que no esta respaldada con sus propios actos y responsabilidad social como en el caso de la lider a la que siguen: la asesina Pilar Corona Toledo, a quién ni su esposo perdonó tras la muerte de su hijo abandonándola por saber el tipo de mujer no solo irresponsable, además déspota con un historial de abuso de autoridad que llevaba a cabo mediante el tráfico de influencias con su cargo anterior de Asistente del Secretario de Relaciones Públicas, institución donde se niegan a dar información sobre su comportamiento para evitar embarrarse del despotismo que ha caracterizado el historial laboral de ésta tipa arribista que solo busca vivir de nuestros impuestos como otros tántos burógratas demagógicos.

Anónimo dijo...

Alguien me puede dar información fundamentada de esta Señora? Quiere obtener una nuevo cargo en el gobierno y tenemos que evitar esto a toda costa. Saben como se llama su ex esposo?

Anónimo dijo...

Alguien me puede dar información fundamentada de esta Señora? Quiere obtener una nuevo cargo en el gobierno y tenemos que evitar esto a toda costa. Saben como se llama su ex esposo?