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jueves, 1 de noviembre de 2007

Un mejor transporte

He estado hablando de los sistemas de transporte masivo en los últimos días, y quisiera redondear el tema con la visión que tengo del transporte.
1. Hay que aprovechar la infraestructura existente al máximo, y si ésta no es útil como está, cambiémosla o sustituyámosla. Por eso he hablado de ajustar líneas como la 4 y la 6 que hoy están subutilizadas. Ninguna alternativa debe ser omitida en la evaluación. Incluyendo el cierre.
2. Hay que lograr que la mayor cantidad de ciudadanos posible tenga una estación de transporte masivo o semimasivo cerca de su casa, su escuela, su trabajo y los principales puntos recreativos. Esto sí es posible en el mediano plazo, mediante las líneas BRT. El salto que se dará en este sexenio implica que pasemos de poco más de 200 kilómetros a más de 500, incluyendo suburbano, tren ligero y líneas de Metrobús, más el sistema que se adopte en el Estado de México.
3. En el largo plazo, algunas líneas BRT serán sustituidas por sistemas de mayor capacidad. Esto me parece fundamental en el caso de Insurgentes.
4. El tema de las tarifas de acceso es muy relevante. En el largo plazo no debe haber subsidio a la operación, y en el mediano plazo sólo la población con menores recursos debe quedar subsidiada. Me opongo, además, a que el DF subsidie pasajeros del Estado de México, en todo caso debe ser el Gobierno del Estado de México el que subsidie a sus habitantes cuando éstos usen el metro. El subsidio no puede seguir siendo a toda la tarifa, sino sólo a aquellos usuarios que lo necesiten, vivan en el DF al momento en que se aplique la medida o hayan nacido aquí.
5. El subsidio debe aplicar a todos los medios de transporte y no sólo al que opera el Gobierno del DF. En este sentido, sería mucho más benéfico que el gobierno apoye a las personas de menores recursos para todos los medios y no sólo a aquellas personas de escasos recursos que sólo utilicen metro o trolebús.
6. Debemos desarrollar un transporte metropolitano de alta capacidad y agilidad. No podemos seguir haciendo varias horas de un punto a otro. Hay que dar certidumbre en los tiempos de traslado y que en los puntos de congestionamiento el transporte público tenga preferencia sobre el privado; el de mayor capacidad sobre el de menor.
7. Para los puntos en los que no haya sistemas masivos o semimasivos, debe haber un transporte de buena calidad, de preferencia con viajes directos y expresos, hacia los principales destinos, entre ellos centros comerciales, estaciones del metro y el metrobús, oficinas publicas, universidades, preparatorias, etc.
8. Una completa red de transporte, con señalización y mapas accesibles, tendrá efectos no sólo en la calidad de vida, sino también en la capacidad económica de las personas. El mal transporte que existe hoy día los lleva a gastar más dinero en traslados, y eventualmente también en comidas, puesto que nunca están en sus casas, así que deben realizar sus comidas fuera de ella. Un buen sistema de transporte puede fomentar inversiones en otras materias, que generen más empleos. Invertir en un mejor sistema de transporte redunda, por muchos lados, en lo que hemos buscado por mucho tiempo: empleo, desarrollo social, calidad de vida, etc.
Volveré otras veces al tema del transporte. Mi estrategia para que vivamos mejor, pasa por un mejor transporte en todos sentidos. El Gobierno de Marcel Ebrard parece que no va mal en el tema, pero habrá que profundizar el esfuerzo. Para 2018 esto será radicalmente distinto.

2 comentarios:

FAM dijo...

Saludos,
Si se aprobara que el subsidio del transporte solo aplique al DF, cual sería el mecanismo para identificar quien es del DF y del Edo.

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

Podemos identificar a los del DF y el Estado de México de la siguiente manera:
1. Todas aquellas personas que al inicio del programa estén registradas en el IFE como habitantes del DF.
2. Todas aquellas personas nacidas en el DF, en cualquier momento.
Es decir, una persona nacida en el DF siempre tendrá derecho al subsidio. Una persona nacida en otro estado tendrá derecho al subsidio siempre que viva en el DF antes de que inicie el programa (no se vale que se mude, pues).