El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 26 de noviembre de 2007

Los ríos de la ciudad

Como sabemos, esta ciudad ha perdido sus ríos. En la parte alta de los Dinamos todavía encontramos un río vivo, en el Desierto de los Leones subsisten algunos arroyos que son entubados no sólo río abajo sino también cerca del manantial, so pretexto de evitar que se contaminen en el camino. En Milpa Alta y Tlalpan existen otros manantiales y arroyos, y tenemos desde luego el manantial de fuentes brotantes.
El río de la Piedad está entubado, el río Becerra, entubado, el Consulado, entubado, el Churubusco, entubado, el Mixcoac, entubado; el río de los Remedios es también llamado el río de los re-miados y lo están entubando. Todos los cuerpos de agua de esta ciudad terminan contaminándose antes de llegar a la zona urbana.
¿No podemos pensar en recuperarlos? Yo no sé si puedan volver a ser ríos de agua limpia y mantenerse en forma natural. Hay descargas de aguas negras por todas las barrancas. Sin embargo, me parece que la idea de recuperar el agua corriendo de un punto más alto a uno más bajo sí es posible de retomar.
Ya ha habido propuestas en este sentido. Jorge Legorreta habló de recuperar el Canal de la Viga y que éste llegara a un lado de la Suprema Corte de Justicia y del Palacio Nacional. Yo creo que este es uno de los proyectos que la ciudad podría plantearse, pero sin duda debemos recuperar espacios con agua en distintos puntos de la metrópoli. Seguiré sobre el tema los próximos días.

No hay comentarios: