Bien. La propuesta que hago ahora respecto al Viaducto, me parece bastante viable: hundir el ducto que lleva el río, o lo que queda de él; hundir la vialidad para crear una vía libre de unos 5 carriles por sentido, pero subterránea, y construir un parque lineal, con un río en medio, desde Insurgentes hasta el Velódromo, en un tramo de unos 8 kilómetros. ¿Cuánto costaría? Mis estimaciones elementales me dicen que unos 10 mil millones de pesos, más o menos lo que costó el segundo piso, pero quizá pueda elevarse un 50%.
Mi base de cálculo es la siguiente: Para hacer 10 carriles subterráneos necesitamos un túnel de casi 30 metros de ancho y 6 metros de altura. Eso implica sacar 1.5 millones de metros cúbicos de tierra, en 250,000 viajes, e identificar el destino de los mismos. Tomando como referencia el costo de construcción de una línea del metro (50-70 millones de dólares por kilómetro) y considerando que de ese costo un 50% corresponde a obra civil, consideramos que un cajón de la misma altura pero unos 7 metros de ancho, cuesta 30 millones de dólares el kilómetro. Un cajón 4 veces más ancho, costaría 120 millones de dólares, sin embargo, sólo se construirán las paredes una vez, lo que nos haría ubicar el precio por debajo de los 100 millones de dólares, digamos 90. En 8 kilómetros esto nos da 720 millones de dólares, en lo que se refiere a la vialidad confinada. A esto hay que añadir el costo de sumergir el río, así como la obra hidráulica que implica. Asimismo, crear un río artificial tiene un costo también elevado, así que esto nos da una estimación de alrededor de 1000 millones de dólares, en un primer acercamiento.
Esta propuesta lograría en términos de Vialidad, lo siguiente:
1. En el mismo tramo de 8 kilómetros puede hacerse una hora hoy día, pero con cinco carriles anchos por sentido ganaríamos mucha velocidad, haciendo quizá menos de 15 minutos y finalmente unos 20 minutos cuando el sistema empiece a saturarse. Esto supone que la incorporación y desincorporación se hace en circulación continua, y no cediendo el paso como es hoy día.
2. Se articularían, sin semáforos, las salidas de Puebla, Toluca, Pachuca, Cuernavaca y Querétaro, mediante algunas obras adicionales (circulación confinada en Constituyentes, como ya se proyecta; algunos puentes en Churubusco y una vialidad liga del Circuito Interior hacia Insurgentes Norte)
3. Se podría construir una vialidad de cuota de Viaducto e Insurgentes hacia el Toreo. Asimismo, el Viaducto podría desembocar hacia el sur en el Segundo Piso de Río Becerra, mediante una vialidad adicional.
4. El proyecto implicaría la construcción de los distribuidores Viaducto Zaragoza, y Viaducto Periférico, con lo que se solucionarían dos nudos importantes en la ciudad.
En materia de transporte el beneficio puede ser
1. Añadir una nueva modalidad de transporte, que sería algún sistema acuático ágil que conectara el oriente con el poniente.
2. Fomentaría el uso seguro de la bicicleta
3. Propiciaría la recuperación de espacios peatonales
En materia de suelo y planeación urbana
1. Valorizaría zonas depauperadas como las colonias Buenos Aires, Asturias, Doctores, Chabacano, etc., en las que sería deseable determinar una política específica de uso de suelo, que en algunos casos redensifique, en otros se creen nuevas áreas verdes, en otras se permita la instalación de servicios, principalmente restaurantes, y eventualmente hasta hoteles.
2. El impacto puede ser tan elevado que este proyecto sea la punta de lanza para la recuperación del oriente de la ciudad, de tal suerte que a partir de este proyecto se visualicen otros que ayuden a mejorar el entorno urbano en el oriente de la ciudad.
3. Pondría al ser humano como eje de las políticas públicas.
4. Cambiaría la fisonomía de áreas sumamente deterioradas.
En materia económica:
1. El proyecto permitiría crear miles de empleos temporales durante la construcción, pero lo más importante también miles de empleos permanentes por medio de ampliar la actividad económica hacia el oriente con los servicios que se instalen en torno al parque lineal.
2 El proyecto podría pagarse solo, mediante la compra de reservas territoriales y su valorización, así como por la derrama económica que genere para la ciudad, incluyendo la posible construcción de hoteles, franquicias internacionales de restaurantes, edificios de oficinas, entre otros.
Yo no tengo la menor duda de que este proyecto es un ganar-ganar. Para algunos suene como una idea loca más del autor de la megablógolis. Para mí es el proyecto que puede revolucionar la vida en la ciudad. Apóyenme, porque lo voy a empujar.
viernes, 30 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario