La situación del aeropuerto de Heathrow podría ser el futuro del de México: con un solo par de pistas, sin capacidad de operaciones simultáneas, Heathrow es un aeropuerto céntrico que basa su operación en un Sistema Aeroportuario muy completo. En las mismas condiciones de operación (quiero decir, dos pistas largas a unos 200 metros de distancia), Heathrow soporta 477 mil operaciones al año, contra 355 mil del AICM, pero maneja 67.5 millones de pasajeros contra 29.7 del AICM. Heathrow cuenta con 5 terminales, AICM contará ahora con 3 (en realidad la terminal 1 son dos terminales, la nacional y la internacional). La terminal 5 será inagurada cuando la terminal 2 se abierta completamente, es decir, el primer semestre del próximo año. La terminal LHR-5 costará 10 veces más que la terminal MEX-2. ¿Cómo en Londres sí vale la pena hacer una terminal de 4 mil millones de libras y en México no hacer una de 400 millones de libras?
Hoy Enrique Quintana habla de la Terminal 2 y de alguna manera dice que, aprovechando los atentados de Septiembre 11 y los machetes de Atenco, Cerisola se raja de Texcoco-1 y propone una miniampliación que para acabarla tardará tanto en amortizarse que dificultará impulsar un proyecto incompatible con el AICM como el de Texcoco-2 (Texcoco-1 sería el aeropuerto de Atenco y Texcoco-2 la propuesta que hoy se comenta de hacerlo sólo en los terrenos federales del Lago de Texcoco). Tengo mis dudas. Barajas acaba de hacer la terminal 4 y costó varios miles de millones de Euros (más de 6 mil). Para terminar esta reflexión añado: LHR está pensando en una tercera pista y una sexta terminal: ¿cómo hacer la tercera pista si la ciudad está encima de Heathrow y los terrenos son carísimos? Simple: comprándolos. Los terrenos que AICM requeriría para una tercera pista cuestan entre 1000 y 2000 pesos por metro cuadrado en Ciudad Nezahualcóyotl. Expropiar/comprar no menos de 400 hectáreas costaría no menos de 4,000 millones de pesos, quizá 10,000, más las demoliciones, más la obra misma de la pista y de la terminal 3. Si Heathrow logra financiar una obra que cuesta más de 80 mil millones de pesos con recursos propios ¿Por qué nosotros no podemos? La clave de todo esto es la eficiencia en la operación del aeropuerto: 141.5 pasajeros por vuelo en Heathrow vs. 83.7 pasajeros por vuelo en AICM. Sin embargo, nada nos dice que la eficiencia vaya a mejorar: salvo los 777 y 787 de Aeroméxico, todas las compras de aviones en México están enfocadas a naves con capacidad inferior a los 150 pasajeros.
Por lo tanto, y en conclusión, sería mucho más fácil ampliar la capacidad del AICM con una tercera pista en la Colonia del Sol y enfocar la estrategia a que la ampliación se pague sola en el largo plazo con una promoción de los vuelos largos: tratar de hacer del AICM un hub continental, promocionar los destinos nacionales en nuevos mercados de Asia y Europa, y propiciar el arrendamiento de aviones de doble pasillo.
martes, 13 de noviembre de 2007
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