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jueves, 29 de noviembre de 2007

Viaducto superficial

La idea en 2002 era más o menos la siguiente. Viaducto tiene un derecho de vía de entre 40 y 50 metros de ancho, lo que permite tener fácilmente una decena de carriles viales. De hecho en casi todos los tramos se tienen 6 carriles centrales y 4 laterales. Hay un lugar en donde la lateral desaparece, a la altura del Panteón Francés, y ese es el punto más angosto del Viaducto, aún así es superior a los 35 metros.
Los carriles centrales son sumamente angostos, y sería difícil tener circulando a más de 50 kms/hora a tres camionetas a la misma altura en los tres carriles. Además, la vialidad en algunos tramos tiene una altura muy baja y tiro por viaje tenemos noticias de un vehículo atorado, con anécdotas bastante pintorescas como el anuncio del Jetta, en el que están tratando de sacar del puente un trailer y la voz en off dice "todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza"; o fugas de animales que iban en un camión que se quedó atorado.
Pero bueno, decía que la propuesta que yo hacía en el año 2002 era destruir el Viaducto, tal como hoy está, y dejar una vialidad a nivel con unos 12 carriles, más anchos que los actuales, reversibles, con semáforos, y puentes sólo para cruzar Tlalpan y obstáculos similares.
Quiero insistir en lo que he mencionado esta semana. Viaducto está mal, está saturada, es insegura ... pero su derecho de vía es muy grande. La ciudad debe hacer algo con ese derecho de vía, y no necesariamente un segundo piso como proponía Andrés López.
Una vialidad como la que menciono podría desahogar rápidamente el tráfico oriente-poniente y mejorar el entorno urbano. Sin embargo, no es esa la idea que tengo en la cabeza cinco años después.
Insisto una y otra vez: debemos aprovechar el derecho de vía del Viaducto y remodelar esta avenida. Me opongo al segundo piso y propongo buscar otras alternativas. La de hacer una vialidad a nivel, que implica hundir el ducto donde corre el Río de la Piedad, lo cual no es complicado, podría ser una solución económicamente viable y urbanamente buena. Sin embargo tengo una opción mejor y mañana la propondré en este espacio.

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