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lunes, 19 de noviembre de 2007

Aeropuerto de Toluca (2)

La idea de publicar la foto aérea del Aeropuerto de Toluca fue presentar que las dos opciones de segunda pista, una a 200 metros de la actual y otra a 1200 metros son posibles. Es decir, hay lugar, aunque la expropiación será difícil (alguien que participó en el desarrollo del actual aeropuerto de Toluca me dice que hubo algún muerto por los enfrentamientos entre ejidatarios o comuneros que sí querían el aeropuerto y los que no). Probablemente la pista paralela a 200 metros no requiera expropiaciones si se previó de manera adecuada, pero sin duda una pista a 1200 metros las requerirá. Lo importante es que la pista satisfaga las necesidades de largo plazo. Y yo añadiría a estas necesidades una de mediano plazo, que es un sistema de transporte rápido hasta la terminal desde el Distrito Federal, y me parece que un tren suburbano que tuviera un ramal hacia el aeropuerto de Toluca debe ser planteado. La vía existe, pero no se está presentando como una opción de corto plazo el construir la línea 4 del suburbano sino las tres primeras (Cuautitlán, Ecatepec y Chalco) en su primeras etapas. La línea 4 me parece más urgente que la línea a Chalco pues ésta no tendrá conectividad hacia el DF. Ya creo haber mencionado el tema, pero simplemente diría que este tren puede salir de Toluca hacia Buenavista, parando en Lerma, en la Marquesa, en Naucalpan y en Buenavista, con un ramal al Aeropuerto de Toluca y frecuencias de paso no mayores a una hora durante el día.
La ampliación y consolidación del Aeropuerto de Toluca, junto con un tren, harán que se consolide como la principal alternativa al AICM. Más que los aeropuertos de Cuernavaca y Puebla, el de Toluca puede ser el número 2, y el número tres podría ser la terminal de Tizayuca, si se realiza. De esta manera no tendrá que pensarse en un nuevo aeropuerto ... aunque me arece que es posible expropiar terrenos en Neza para hacer una tercera pista del AICM, aunque usualmente se sostenga lo opuesto. Sería una expropiación cara, pero se pagaría con un incremento en la productividad de cada vuelo y un aumento en las operaciones.
Luego volveré al tema de los aeropuertos.

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