El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 6 de noviembre de 2007

Danza

Creo que lo que puedo decir de la danza en la ciudad no difiere mucho de lo que he comentado respecto a otras artes: debemos buscar la accesibilidad. Pero quiero comentar algunos de mis recuerdos de mi época de estudiante de Bellas Artes. Por esas fechas, en medio del movimiento estudiantil (1988-1989), se organizó un encuentro de escuelas de arte en las instalaciones que más tarde serían de las escuelas de Diseño y de Artesanías, en la calle de Xocongo. En los alrededores había algunas obras. Algunas compañeras de danza hicieron un "performance" que paralizaron a todos los peones de los edificios en construcción.
También recuerdo que se empezaron a organizar encuentros callejeros de danza, y que por esas fechas nacieron grupos de danza que aún persisten, como UX-Onodanza.
¿Qué quiero decir con esto? La danza es una actividad que se mantiene ajena como movimiento artístico o cultural, a la mayoría de los habitantes. Sin embargo, en muchas colonias tenemos de vez en cuando fiestas en las que un "sonidero" cierra la calle, cobra por el acceso y los chavos bailan toda la noche (aunque algunos otros toman, se drogan y/o pelean).
¿Converge la danza como arte con la danza como desfogue social? Me parece que pocas veces. El baile (salsa, rock, quebradita, etc.) es una expresión cultural tan importante como el ballet. El problema es que de nuevo nos encontramos con las dificultades de que tenemos elitizados los conceptos.
Yo simplemente diré que el esfuerzo local tiene que ser por hacer converger la danza "culta" con la danza "popular", es decir, valorar lo que ocurre fuera de las esferas de los "artistas" y generar entretenimiento, calidad, y convergencia en entre el movimiento "culto" y el "popular", sean lo que sean.

No hay comentarios: