Estamos invadidos por un monopolio del espectáculo. Ticketmaster comercializa e impone sus políticas para la compra de boletos para eventos culturales. Ticketmaster debería tener competencia y al menos en el Distrito Federal, las políticas culturales deben lograr la accesibilidad a los eventos, con reglas mínimamente aceptables y no con reglas que sometan a los usuarios a un monstruo del boletaje que no tiene la más mínima ética.
Pondré un ejemplo. Todos los años se escenifica la llorona en Xochimilco. Dicen que es un gran espectáculo. Los boletos se comercializan en el monopolio del boleto. Uno los compra por internet y por un cargo extra tiene dos opciones, que se los envíen al domicilio o que uno acuda a sus centros "will call". Resulta que en esos centros "will call", a pesar de que ya han cobrado en forma electrónica a sus clientes, vuelven a hacer un cobro (de respaldo) planchando la tarjeta. Si no tienes tarjeta con numeros y letras grabados, entonces no puedes recoger los boletos que ya te cobraron.
Es fundamental que combatamos el monopolio de Ticketmaster. Sus cobros son excesivos y en el fondo, la reventa que antes tanto combatíamos, fue expropiada por este monopolio. Ni aquella reventa era válida, ni este monopolio. Las ganancias de los revendedores han sido expropiadas por el rey de los revendedores: Ticketmaster.
Seguramente la Comisión Federal de Competencia Económica jamás hará nada. Pero a partir de 2012 debemos buscar que la accesibilidad de todos a los eventos culturales se dé mediante otro sistema, público o privado, eso no importa, que logre boletos más baratos, cobros menos abusivos, y que no monopolice la reventa abusando de sus clientes.
Esta ciudad tiene una gran vida cultural, es quizá la más rica en este sentido, en América Latina y compite con las grandes capitales culturales del mundo. Sin embargo, no puede continuar dependiendo de un monopolio de la intermediación de los boletos.
1. Los boletos que sean adquiridos por internet no deben tener cobro de comisiones, dado que están ahorrando recursos al comercializador, o acaso deben tener un cobro mínimo.
2. Los boletos que sean recogidos en algún punto deben ser entregados sin mayor requisito que la identificación de la persona acreditada para recogerlos, y garantizando el pago mediante el método más sencillo posible y en la mayor cantidad de lugares disponibles (sean centros comerciales, taquillas del metro, farmacias, etc.). El intento de Boletrónico falló hace dos décadas, pero hoy día con el uso de internet y el pago electrónico, la accesibilidad es mayor.
3. Los eventos organizados con la participación del Gobierno del Distrito Federal deben tener una alternativa de comercialización distinta del monopolio de la reventa.
4. El GDF debe procurar la accesibilidad económica y la promoción de todos los eventos.
Las actitudes monopólicas de Ticketmaster deben, mientras tanto, ser combatidas por nosotros los clientes. Siempre que podamos evitar a los revendedores electrónicos, evitémoslos.
sábado, 3 de noviembre de 2007
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5 comentarios:
De acuerdo con lo de Ticketmaster, pero que la Ciudad de México tiene la vida cultural más rica de América Latina...I don't think so
Y si no la tiene, la debería tener!
Muy buen tema, no estaba al tanto de que Ticketmaster era ya monopolio, y de que no hay competencia. Pero muy pronto voy a lanzar mi sistema, lo quiero llamar "boletronico", pero a lo mejor como ya existio un intento, como dices, voy a ponerle otro nombre. Mi idea es poder dar la opcion de un buen servicio, a un costo menor, y claro, pensando siempre en beneficio del publico, ayudarlo a evitar las grandes colas, perdida de tiempo y a los revendedores.
Si sigues promoviendo este tema en tu blog, a lo mejor hasta me ayudas a promover a mi proximo "bebe", yo te aviso cuando ya este listo.
Saludos,
www.caribesoft.net
A mi se me hace que eres otro pinche revendedor resentido.
No estoy de acuerdo contigo.
Arturo: eso seguro!!! nada más que por falta de tiempo no desarrollo la actividad.
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