El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 14 de marzo de 2011

Seguridad por milagro

Hace dos años, en plenas campañas, hubo una iniciativa social para que los candidatos registraran sus propuestas en materia de seguridad pública en un sitio de internet y ante notario se comprometieran a respetar las acciones publicitadas. Una candidata me pidió que elaborara sus compromisos para el "Pacto Nacional Ciudadano" y así fue como redacté 25 compromisos. No tuve respuesta tras enviárselos. Días más tarde revisé si habían sido incluidos y descubrí siete compromisos light escritos a mano, con letra chueca, que de ninguna forma coincidían con mi propuesta.

Algunos de los compromisos que escribí fueron los siguientes:

1. Cumplir o renunciar
2. Sistema de Indicadores por la Seguridad en Iztapalapa (SÍ)
3. Tomar decisiónes a partir del SÍ
4. Discutir los indicadores con vecinos
5. Incorporar en el SÍ la georreferenciación de los delitos
6. Tener comunicación diaria con las fiscalías y agencias de PGJDF

El sentido de estos compromisos era la humildad del servidor público, la búsqueda de información útil, el análisis de la misma y la coordinación entre autoridades. El que mi amiga evadiera la firma de compromisos serios fue un reflejo de la situación política. Pese a que tenía nulas probabilidades de ganar, llegó a pensar que ganaría y le dio miedo no poder cumplir. No es la única, el entorno político ha hecho que los candidatos evadan compromisos, valoren triunfos ridículos (este fin de semana me llegó a la BlackBerry un mensaje en color morado, típico del SPAM en este servicio, presumiendo los 14 mil asistentes al informe del presidente del PAN en el DF ... algo que ningún ciudadano en su sano juicio valoraría positivamente para decidir su voto) y nunca realicen la labor sustantiva.

Esta inacción o timidez permea en todos los mandos. Hay cifras buenas y malas en materia de inseguridad en el Distrito Federal. Obvio cacarean las buenas y omiten las malas. Sin embargo, cuando uno hace solicitudes de información respecto a la capacitación a policías, descubre que los reglamentos se modifican y no hay una capacitación inmediata. Es lógico encontrar policías que detengan o sancionen a alguien que no tiene responsabilidad en el hecho.

Hace unos días reporté a una patrulla (P5727) que encontré estacionada en el carril exclusivo del trolebús sobre División del Norte, frente a la taquería El Gallito, que tiene estacionamiento y una calle atrás donde también era posible estacionar el vehículo. Estacionarse al frente daba poder ... hasta que les tomé foto y salió uno de los policías espantado a preguntarme qué se me ofrecía. Le advertí mi denuncia. Esta anécdota no es la única, hace meses me encontré a una decena de policías custodiando a alguien mientras cenaba (al parecer el jefe de sector, según las preguntas que luego hice en la taquería).

Se han instalado cámaras por toda la ciudad ¿tiene la policía cómo procesar la información de las cámaras? ¿tiene capacidad de reacción en tiempo real? ¿realizan inteligencia policial a partir de las averiguaciones previas o las cámaras? Evidentemente no. El valor de las cámaras es disuasivo, y está bien, pero no es la única acción posible.

Las patrullas hoy emiten una molesta luz a destellos que nadie quiere tener delante. Tienen una chicharra que suelen usar como claxon sin importar la hora. Es fácil verlas, pero ya no hay grandes variaciones en la comisión de delitos. Todo esto me dice que las mejoras que puedan verse en seguridad son por milagro más que por una política pública.

¿Qué hace falta? Creo que la sistematización de la información que obtiene la policía sería de gran ayuda, pero la capacitación a los elementos mucho más. No es posible que se emitan reglamentos, así sea el de tránsito, y los policías se comporten como si no existiera. No percibo que las mejoras en la seguridad sean por tecnologías de información o por capacitación, en todo caso son un tanto por la recuperación del espacio público y que la delincuencia ha migrado hacia el Estado de México.

Creo mucho en las políticas de movilidad sustentable porque éstas también ayudan a mejorar la seguridad, dándole confianza a la gente en caminar por la calle, por ejemplo, pero sin duda la profesionalización de la función y la sistematización de la información son elementos clave, lo mismo que la participación ciudadana, que por lo regular los cuerpos policiacos la consideran como algo incómodo.

No hay comentarios: