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lunes, 28 de marzo de 2011

Polancobús

Desde hace aproximadamente un año he escuchado hablar del proyecto del "Polancobús". La primera vez me pareció un servicio interesante que pudiera enlazar a Polanco con las estaciones de metro y metrobús más cercanas. Conforme tuve conocimiento de los alcances, me desilusioné del proyecto.

Debo reconocer que el Polancobús ha sido proyectado por buenos profesionales del transporte. Sin embargo, los alcances, como un servicio delegacional, no me gustan en absoluto.

Yo lo que haría es fortalecer la liga entre Polanco y el resto de la ciudad. En los próximos meses iniciarán las obras de la línea 5 del Metrobús, de Buenavista a San Lázaro. El Polancobús tendría que pensarse como una segunda etapa de este proyecto, es decir, de Buenavista a Polanco o un poco más. De hecho, existe un microbús que va de Buenavista al Toreo y pasa muy cerca de Polanco.

El proyecto como va hasta el momento ayudará a reducir velocidades interiores de Polanco, aunque seguirá dejando vulnerables las vías primarias. Al final de cuentas, si se espera que un usuario deje el automóvil sólo hará exitoso al autobús la hora de la comida en donde muchos en vez de sacar el auto terminen por abordar el bus, pero no en la mañana ni en la noche.

Mi apuesta es más hacia generar conectividad no sólo al interior de Polanco sino entre esta zona, las colonias aledañas y el resto de la ciudad. Esto nos lleva a tarifas necesariamente más bajas y no más altas como se está pensando.

Otro de los elementos clave para empujar el Polancobús es el desarrollo de Grupo Carso por la colonia Irrigación. Se ha estado planteando su vinculación con Polanco (cuando no es Polanco) como un servicio para sus habitantes y para los que visiten oficinas y centro comercial.

La delegación ha sido enfática en vincular estacionamientos con el servicio de autobús, lo cual suena muy bien ... pero no es así. El problema de dar un servicio completamente local (Polanco) obliga a tener un auto en Polanco, no en llegar a Polanco. Esto hace muy pobre su potencial como servicio.

Me parece que para ser exitoso, el Polancobús no sólo debe unir a la línea 1 del metro (Chapultepec o Sevilla) con Polanco, sino ofrecer un servicio entre las estaciones de un área un poco más grande: Cuatro Caminos, Buenavista, Tacubaya y Chapultepec. De esta forma el Polancobús necesitaría dos rutas de servicio y no una, que enlazaran la zona con las líneas 1, 2, 7, 9 y B, cuando menos, más el tren suburbano y las tres líneas de Metrobús. Las líneas 3 y 8 del metro también podrían ser enlazadas, aunque de manera general conceptualizamos los servicios entre Buenavista y Tacubaya, y entre Sevilla y Cuatro Caminos:


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Hacer un autobús sólo para la zona de Polanco tendrá una efectividad muy limitada.

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