Decía ayer que hay que pensar mejor la organización de todas las obras. Tengo la percepción de que todo el Circuito Interior está afectado por las obras. Acabo de leer una noticia de un conductor, privado por la histeria que le provocaba el tráfico, balaceó a tres trabajadores de las obras en el Circuito Interior en la zona de La Raza. Independientemente de la sorpresa de la noticia, también hubo una sorpresa menos humana: ¿hay todavía obras a la altura de La Raza? Realmente éstas parecían haber terminado, porque las laterales están afectadas a la altura de Chapultepec y tanto Patriotismo como Revolución están en obra, y luego los puentes desde Mixcoac hasta casi la Central de Abastos. ¿Está bien hacerlo todo junto o poco a poco?
En el Eje 3 Oriente venimos viendo obras poco a poco. A principios de los 90 el confinamiento de Viaducto a Churubusco por el metro, luego algunos pasos a desnivel de mayor o menor tamaño: a mediados de los 90 el de Viaducto y Jamaica, luego el inicio de las obras del Distribuidor que más tarde se llamaría Heberto Castillo, ya en esta década la terminación de ese y otras obras, y año con año uno o dos puentes nuevos. Aún faltan los de Bombas y Hueso, así como los deprimidos de Ganaderos, el Metro Escuadrón 201, y lo que proceda en el caso de Canal Nacional. Y ni siquiera han acabado el puente milenario de Muyuguarda.
Pongo estas dos obras en el extremo: hacer todo junto (en realidad en Circuito Interior faltan otros puentes) o en partes.
Yo sí creo que es mejor hacer todo junto, pero hay que entender el conjunto. Quien usa el Circuito Interior de la Raza a Chapultepec, por lo general no lo usa de Mixcoac al Aeropuerto. Es decir, hacer obras de Mixcoac a Eje 4 Sur, que es donde estaba el tramo semiconfinado pero con semáforos, tenía la posibilidad de hacer 10 puentes y no 5 al mismo tiempo (faltan los de Insurgentes, Apatlaco, Tezontle, Eje 4 Sur y las laterales para cruzar Tlalpan), pero sin afectar el resto del circuito. Ya terminados los puentes, se podrían haber repavimentado los carriles centrales de Chapultepec al Aeropuerto; ya terminados, los laterales; ya terminados el tramo del par vial Revolución - Patriotismo. Una organización así habría dado mayor certidumbre a los conductores y habría facilitado la logística de desvío. Ahora simplemente no se puede pasar.
En el caso del Eje 3 Oriente era mejor construir todos los puentes y túneles entre Escuadrón 201 y Periférico que hacerlo a lo largo de 6 o más años, como sucederá ahora. Ya pronto tendremos los conflictos propios de estas obras, cuando no hemos acabado las anteriores.
A esto me refiero con pensar mejor la logística de las obras, y eso que no mencioné la línea 12 del metro que va en paralelo en ciertos tramos, a las obras del Circuito Interior, u otras muchas obras.
miércoles, 4 de marzo de 2009
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