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jueves, 18 de marzo de 2010

#FuerzaChileMega V


Muy interesante ver algunas de las soluciones de Chile para sus paraderos orientados a la población de clase media baja. Visité 2 este miércoles. Uno de ellos en la estación Lovalle y el otro en la Estación Central.
El que más me sorprendió fue el de la Estación Central. En hora no pico estuve viendo el flujo de cientos o miles de personas por los pasillos de un centro comercial, al final del cual están unas escaleras eléctricas que conducen a un vestíbulo donde se compran los boletos y luego a unos 120 andenes en los que abordan lo mismo autobuses foráneos que microbuses y autobuses regionales y suburbanos.

Gran cantidad de comercios tanto al interior del "Centro de Transferencia Modal" (CETRAM) como en el centro comercial contiguo que bien podría recordar Pericoapa.
En la planta baja del conjunto está la estación del ferrocarril que hoy día tiene dos servicios, un tren suburbano y uno hacia Concepción, llamado TerraSur. En el sótano está la estación del metro de la principal línea de Santiago, la línea 1.
Lo que más me llamó la atención es la funcionalidad de la estación. Los vehículos suben hasta el punto más alto de la estación y de allí descienden a la zona de andenes donde baja y sube el pasaje. Éstos bajan y pasan por decenas de locales comerciales, salen luego a la calle, toman Transmilenio, o descienden al metro y llegan quizá a sus trabajos o escuelas. En el lugar hay bancos y oficinas públicas.
En el caso de la estación Lovalle tenemos algo similar pero en una menor escala: los pasajeros de los autobuses y microbuses regionales salen al nivel de la calle, caminan entre tiendas y descienden al metro.
Sí hay ambulantaje en Santiago ... pero en mucha menor proporción que en México y el resultado es superior. Un paradero bien diseñado debe convertir a los ambulantes en microempresarios, generando cultura de negocio, dando seguridad social y provocando inversión. Hoy día esa inversión está olvidada. En todo caso, el flujo de los pasajeros es el capital que da vida a una gran inversión. Me gustó el modelo aunque tiene mucho para mejorar.
Un detalle adicional es que el paradero está construido integrándose a la vieja estructura de la Estación Central, que de hecho está afectada en su fachada por el terremoto, pero la estación sigue operando de manera normal, salvo cintas de seguridad marcando el área donde puede haber desprendimientos.

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