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martes, 16 de marzo de 2010

#FuerzaChileMega III


Hoy tuve la oportunidad de subirme por primera vez al sistema de transporte Transantiago. Alguna información tenía sobre su operación, pero el ver tantos autobuses por todos lados, caminando muy poco para ver una ruta y otra ruta y otra, genera una impresión muy fuerte. Fui incluso hasta las orillas de la ciudad a una zona popular al sur, conocida como Puente Alto, y caminé prácticamente hasta el extremo, donde se acaba Transantiago y se mantiene la operación de los viejos microbuses conocidos, paradójicamente para la Ciudad de México, como Metrobús.
El sistema es complejo y confuso, de allí que en un principio generara tanta reticencia y crítica. Sin embargo, lo que logró fue un conjunto de corredores que operan con un flujo constante de autobuses. En términos generales aún en la noche hay que esperar muy poco para que pase un autobús. Una de las cuestiones que más llaman la atención es que varias de las líneas de Transantiago corren en paralelo a las líneas del metro y cuentan con carriles de rebase, lo que equivale casi a construir otra línea del metro encima o debajo de la anterior.
El pago es con tarjeta del sistema, BIP, y en general se descarga al subir al autobús, salvo en las horas pico en las principales plazas que se instalan lectores de tarjeta y se cierran las estaciones, que por cierto no son tan voluminosas como las del Metrobús ni mucho menos como las gigantescas estaciones de Transmilenio.

La primera lección que me deja el contacto con Transmilenio es que en el DF tendríamos que pensar un cambio así de ambicioso e integral en la manera de transportarnos: cambió toda la ciudad de una sola vez, en vez de andar creciendo poco a poco como se suele hacer en la mayoría de los casos. Es decir, el transporte de la Ciudad de México no mejorará en realidad si no hacemos muchos cambios a la vez, más que acelerando la construcción del metro o el Metrobús. Es simplemente una reflexión que me deja Transantiago y no una opinión definitiva. Cada alternativa (la incremental y la radical) tiene sus ventajas y desventajas, habrá que evaluarlas.

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