El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 24 de diciembre de 2007

IAVE

La tarjeta IAVE no sirve. Es una auténtica porquería. Yo invitaría a todos los que lean esto a no adquirirla hasta que no cambien el esquema. Hay que pagar por la tarjeta algo así como 150 pesos, me parece aceptable, pero eso implica una tarjeta que debe pegarse en el parabrisas, y si uno quiere la tarjeta móvil (para usarla en uno o más vehículos) entonces debe adquirir la de 400 pesos.
Pero las filas son casi iguales con IAVE o sin IAVE. En los momentos de filas de un kilómetro, por ejemplo, para llegar a los accesos IAVE la espera es de 25 minutos contra 30 minutos de los que pagan en efectivo.
Hay un descuento, pero ese descuento implica recorrer el país de punta a punta para que empiece a valer la pena, porque es tan pequeño que no alcanza a pagar el costo de la tarjeta.
Todos hemos visto usuarios peleándose con los sensores para poder pasar con tarjeta IAVE. Y ya hasta hay un letrero que dice "Tarjeta IAVE inválida paga efectivo".
En cambio, en otros países los vehículos a penas si bajan la velocidad para pasar una caseta. En conclusión. Es necesario modificar la tecnología y favorecer el acceso rápido para que sólo enfrenten colas quienes paguen en efectivo. Eso provocaría que en unos cuantos meses la gran mayoría de usuarios migrara hacia el pago electrónico. ¿Es correcto pagar 150 pesos por una tarjeta con chip? Creo que si el sistema fuera más sencillo podría haber sistemas de crédito y débito, que se pagaran solos y que incentivaran el uso del pago electrónico.
¿Cuánto puede estar recibiendo de efectivo una caseta saturada con 10 líneas de cobro en operación, 80 pesos de cobro mínimo, y 5 vehículos por minuto? En las casetas de Tepozotlán, Cuernavaca, Chalco y Ecatepec, se manejan millones de pesos diario. Si el pago dominante fuera el electrónico, el manejo de efectivo se derrumbaría y el costo de ese manejo también. Pero seguimos necios con una tecnología obsoleta.

1 comentario:

Hector A dijo...

Coincido que IAVE es una porqueria, por cierto a mi me cargaron una pasada doble alguien sabe a donde puedo solicitar el reembolso???