El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


martes, 18 de diciembre de 2007

Para qué partidos locales

Soy enemigo de seguir creando partidos políticos nacionales que cada tres años se registran y al poco rato pierden su registro o simplemente se mantienen coaligados para no perderlo.
No obstante, no tengo tan mala opinión de los partidos políticos locales, porque creo en la subsidiariedad. Las cosas, mientras más locales, mejor. Y si los partidos políticos locales tuvieran posibilidad de presentar candidatos a puestos federales legislativos, sería mucho mejor.
El punto es que los partidos políticos nacionales pequeños no están representando a nadie, sus votos son fruto de otras organizaciones y no del carisma o de la penetración que logren en el electorado por sus buenas ideas. En cambio, a nivel local pueden lograr mayor penetración a partir de las problemáticas locales o regionales.
No estoy planteando, de mi parte, formar o participar en la formación de un partido local. Pero si se concreta la posibilidad de que haya partidos locales en el Distrito Federal creo que éstos ayudarán no sólo a una mejor representación de la ciudadanía, sino a sacar a la ciudadanía de sus casas y sea más participativa.
Se corre siempre el riesgo de que los partidos sirvan de ordeña de recursos, como hizo la malnacida familia de Gustavo Rioja cuando se robaron decenas de millones de pesos de subsidio a partir de su esfuerzo rateril llamado Partido de la Suciedad Nacionalista. Pero con un enfoque local, las oportunidades de concretar este tipo de robos es mucho menor porque están muy de cerca de sus representados.
El enforque local permitiría por ejemplo crear partidos de usuarios del transporte público, de regiones productoras de algún cultivo, de obreros, de vecinos, de cuestiones con un enfoque muy aterrizado.

2 comentarios:

Fernando Rodríguez Doval dijo...

Roberto, está muy interesante tu blog, lo consultaré con frecuencia. Te agradezco los comentarios que dejaste en el mío.

Un abrazo,

Fernando.

Fernando Rodríguez Doval dijo...

Roberto, está muy interesante tu blog, lo consultaré con frecuencia. Te agradezco los comentarios que dejaste en el mío.

Un abrazo,

Fernando.