El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Y si subimos la gasolina?

Una cosa es proponer que suba la gasolina, o que se le impongan nuevos impuestos, y otra es imponerlo. Creo que la sociedad debe tener una discusión seria sobre el tema y no adjetivos estúpidos como el de "gasolinazo".
La gasolina subirá un 5% el próximo año y se habla de "gasolinazo". No obstante, esa alza no alcanza a absorber el incremento en los costos de Pemex, por el alza del petróleo y de las propias gasolinas cuando son importadas. Pero además, esa alza no compensa la aportación de los combustibles fósiles al calentamiento global. Y esa alza no está orientada a una política pública sobre el uso de las vialidades, locales y generales, ni sobre el transporte.
Es necesario que la sociedad discuta las siguientes preguntas:
1. ¿Queremos desaparecer la tenencia y sustituirla por un impuesto a la gasolina, como recién estableció Hacienda?
2. ¿Cómo habremos de internalizar los costos que implica, para el planeta y para el país, el aporte de los vehículos al calentamiento global?
3. ¿Es posible sustituir el pago en carreteras mediante un impuesto a la gasolina que se oriente a ampliar la red de vías generales de comunicación, pero que también apoye a estados y municipios para ampliar su infraestructura vial y establezca una política pública de transporte?
Estas tres pregunas son el inicio de una discusión. Sería de tontos terminar la discusión en el adjetivo "gasolinazo". La discusión es verdaderamente trascendente y no sólo un asunto de propaganda.

No hay comentarios: