El bloguero de la megablógolis

se quiere desblogueromegablogolizar,
el que lo desblogueromegablogolizare
será un desblogueromegablogolizador


lunes, 25 de abril de 2011

Todos somos Gober

En fechas recientes cambié mi nombre de usuario en tuiter, de @RobertoRemes a @GoberRemes. En buena medida esto fue sólo un juego luego de la renuncia de Arne aus den Ruthen al PAN, que yo no sabía cuánto iba a durar. Ya hoy cumple 15 días. Este nuevo identificador ha tenido una buena respuesta y más de uno ha dicho Yo sí votaría por ti.

Yo no pretendo ser candidato a ningún cargo por ningún partido. Sin embargo, la idea de una candidatura independiente -me gusta llamarle también candidatura ciudadana, porque los partidos blindan el cariz ciudadano de sus candidatos- me entusiasma. El problema es que las candidaturas independientes hoy no existen y para ser votado hay que ser postulado por un partido, y éstos se hallan disociados de los ciudadanos.

Existe una iniciativa presidencial para, entre otras cosas, permitir las candidaturas independientes en todos los cargos de elección popular. Esta es una demanda de años recientes, que había permanecido fuera de la agenda. Las reformas electorales han sido una constante en todos los sexenios en los últimos siete y cada una se ha distinguido por algo: la participación de los partidos minoritarios en el Congreso, la creación de instituciones electorales, la reforma a estas instituciones, el financiamiento a los partidos, y ahora las candidaturas independientes tendrían que ser uno de los grandes cambios. Sin embargo, todo apunta a que saldrá algo muy limitado en esta materia pues los partidos políticos tienen pavor de que en ciertas posiciones de pronto empiecen a perder el poder: presidencias municipales, por ejemplo.

En la encrucijada que se encuentra la Ciudad de México, podríamos quedar presas de intereses económicos y políticos antes que beneficiarios de una gran transformación: el PRD, en el poder, sólo tiene en mente de qué grupo será el sucesor de Marcelo Ebrard, si será de su grupo o será cercano a Andrés López. El PRI viene creciendo con el empuje que da una posible candidatura de Enrique Peña a la Presidencia, pero sin agenda. El PT sólo será un mecanismo de chantaje para empujar al candidato del PRD. El PAN, la cuarta fuerza, está más preocupado por sus microcacicazgos que por convertirse en una alternativa y se halla frente a una elección cuyos resultados le serán profundamente adversos. Quedan el PVEM, Convergencia y PANAL, cada uno de los cuales jugará a la alianza con quien más le convenga, sin impulsar una verdadera agenda, pues carecen de ella.

Jorge Castañeda, en la elección presidencial de 2006, dejó trazada la ruta jurídica para las candidaturas independientes. Se inscribió como candidato independiente y su candidatura fue rechazada. Intentó diversas estrategias jurídicas que terminaron por demostrar el estado de indefensión en que nos encontramos los ciudadanos que, por un lado tenemos el derecho de Ser votados, y por otro carecemos de los mecanismos para ser votados si no es a través de partidos políticos que, por lo general, terminan imponiendo sus candidatos porque le tienen pavor a la democracia. Pavor.

¿Y si el próximo año todos siguiéramos la ruta de Jorge Castañeda? Es decir, decenas o cientos de ciudadanos registrándose como candidatos independientes y luego siguiendo un proceso jurídico que terminara en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tengo la percepción de que la reforma electoral no avanzará mucho en esta materia. La estrategia que propongo, Todos somos Gober, #TodossomosGober, tiene como objetivo forzar a los partidos a aprobar con plenitud las candidaturas ciudadanas, y a forzar una fuga de liderazgos hacia la calle y dejarlos fuera de la comodidad de la chichi partidista. Los partidos mexicanos son una porquería y necesitan primero el golpe político, y luego el económico. No sé si se alcancen a reformular, pero las candidaturas ciudadanas ayudarían a construir agendas ciudadanas -si bien existe el riesgo de que salgan locos prometiendo que regalarán dinero- y romper con las agendas de los partidos, que en nada están sirviendo para mejorar.

Yo tengo la intención de registrarme, bajo este procedimiento, como candidato a Jefe de Gobierno, y convencer a más que sigamos la misma ruta jurídica presionando de esta forma la transformación política.

No hay comentarios: