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lunes, 26 de abril de 2010

Expresos

Probablemente RTP, la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal tenga pocos defensores en medios de comunicación o en el ambiente de quienes abordan el tema del transporte urbano. Sin embargo, sí tiene usuarios fieles que sobre todo buscan precio, pero que en mi caso busco comodidad en un tiempo razonable de espera.
RTP es la empresa heredera de Ruta 100, el servicio de camiones que más utilicé en mi adolescencia y durante la carrera. Como bien sabemos, R100 fue declarada en quiebra en 1995, buena parte de sus rutas fueron privatizadas pero se conservó un nucleo de servicio ligado a estaciones del metro y zonas populares. Las rutas de RTP a menudo compiten con las de microbuses, pero con mejores vehículos pero tiempos de espera un poco mayores. Aún así, mi experiencia es de unos 8-10 minutos de tiempo promedio de espera.
RTP cuenta con un servicio expreso que más o menos tiene una parada por cada 4 ó 5 paradas del servicio ordinario. En momentos de tráfico quizá la diferencia no sea tan significativa, pero cuando no lo hay es muy notoria. Los vehículos son mejores y el cobro es un poco mayor. En algunas rutas la frecuencia de paso del servicio expreso es muy aceptable, como en Reforma. En otras, sin embargo, la frecuencia de paso es baja y ello evita la fidelidad al servicio: sus pasajeros simplemente toman el primer servicio que pasa.
En fechas recientes, RTP incorporó el primer servicio en Circuito Bicentenario. No coincido con algunas paradas omitidas por el servicio expreso, pero en general me parece un buen servicio, muy ágil, que aún debe atraer demanda pues pese a estar en un muy buen corredor, como siempre hubo servicios fraccionados, la gente no ha volteado a ver su circuito expreso.
Recién, con la construcción de los nuevos tramos del segundo piso de Periférico y la Supervía Luís Cabrera - Santa Fe, se ha anunciado que RTP prestará servicio expreso entre Muyuguarda, Cuatro Caminos, Santa Fe y El Caminero. El servicio promete reducir tanto costos como tiempos de espera. Las características del nuevo servicio no han sido dadas a conocer. Se supone circulará por las nuevas vías pero no está claro si serán rutas punto a punto, con paradas espaciadas, entradas y salidas del segundo piso o qué otra modalidad. El servicio resulta muy interesante. Se promete, por ejemplo, que entre Muyuguarda y Santa Fe habrá 50 minutos de trayecto. Cuando hablé de los derechos de vía hice referencia en este espacio a la necesidad de agilizar el movimiento del transporte público.
Simpatizo con este tipo de proyectos. Se habla en principio de unos 60 mil pasajeros beneficiados por un servicio que será prestado por autobuses nuevos pagados por los propios desarrolladores del segundo piso. A pesar de que discrepo de este tipo de obras me parece interesante la solución. Creo que el corredor de Periférico da para más, así que no sólo debe haber un servicio expreso que se incorpore a los segundos pisos, sino que además el servicio regular debe contar con mecanismos que agilicen su movimiento y que pueda operar la ruta Canal de Chalco - Cuatro Caminos en poco más de una hora y no en más de dos horas como hasta ahora.
Las características del proyecto de servicios expreso deberían ser discutidas por la sociedad y no ocultas detrás de un boletín de prensa, como hasta ahora.

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